Estados
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan constancias de mayoría a diputados electos en Coahuila

Obtuvo Ávila votación histórica en el Edomex: 3.4 millones de sufragios
Foto
En sesión ininterrumpida, las 45 juntas distritales del Estado de México realizaron el cómputo distrital de los votos emitidos en la elección de gobernador, que ganó el candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila VillegasFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 37

Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos por Ti –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)–, obtuvo tres millones 45 mil 555 sufragios, cifra histórica en la entidad, según confirmaron ayer los cómputos oficiales en los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), .

Las poco más de mil casillas que no fueron contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fueron integradas a los resultados; así, la participación ciudadana creció del 43.47 por ciento que reportó el PREP a 46.15 por ciento, proporción similar a la registrada en los comicios de 1999, cuando Arturo Montiel fue electo gobernador.

Eruviel Ávila Villegas ganó con 64.93 por ciento de los votos, seguido de Alejandro Encinas Rodríguez, de la coalición Unidos Podemos Más, con un millón 30 mil 997 votos (21.98 por ciento) y del panista Luis Felipe Bravo Mena, con 603 mil 141 sufragios (12.86 por ciento). Se contabilizaron 180 mil 438 votos nulos.

Según el conteo, que culminó a las 20 horas, el PRI no sólo ganó en los 45 distritos electorales, sino en los 125 municipios. De las 17 mil 489 casillas instaladas el domingo, perdió sólo en alrededor de 500.

El presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, informó que el conteo incluyó las mil 30 casillas no contabilizadas en el PREP debido a diversas inconsistencias, las cuales representaban 350 mil votos.

Partidos y coaliciones tendrán cuatro días para presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de México, que deberá dar respuesta a más tardar el 14 de agosto.

La coalición Unidos por Ti se inconformó con la multa de 26 mil 932 pesos que impuso el IEEM a Eruviel Ávila por actos anticipados de campaña. Alegó que el monto es muy elevado y desproporcional a la falta, considerada no grave.

Sólo 348 votos de diferencia por la capital de Nayarit

En Tepic, Nayarit, simpatizantes de los candidatos del PRI y del Partido Acción Nacional a la alcaldía de la capital permanecen fuera del consejo municipal electoral para impedir que sus contrarios roben las urnas o alteren las actas.

Hasta la noche de ayer, el candidato del PRI, Héctor González Curiel, quien en conferencia de prensa se declaró virtual presidente municipal, sumaba 63 mil 756 votos contra 63 mil 408 de Amado Rubio, una diferencia de 348 sufragios. La sesión del consejo municipal electoral se reanudará este jueves.

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila entregó las constancias de mayoría a los candidatos a diputados locales que ganaron los 16 distritos electorales disputados el domingo pasado. El PRI ganó todos, 14 de manera directa y en dos con militantes postulados por otros partidos. Los legisladores electos asumirán sus cargos el primero de enero de 2012.