Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpe a medios que lucran con el comercio sexual: Cristina Fernández

Decreto en Argentina prohíbe publicación de avisos para promover la prostitución
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 32

Buenos Aires, 6 de julio. En el marco de la lucha contra la trata de personas, la presidenta argentina, Cristina de Fernández de Kirchner, firmó un decreto que prohíbe la publicación de avisos clasificados en medios de comunicación, -algunos de ellos muy importantes- en los que se ofrecían incluso menores y jóvenes para el comercio sexual y la prostitución.

Se trata de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y lograr la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres.

El anuncio se realizó en el salón de las Mujeres de la Casa Rosada (gubernamental) con una mayoritaria presencia femenina y de jóvenes, quienes aplaudieron emocionados la medida que golpea severamente una publicidad violatoria de las leyes que combaten la tragedia de la trata de personas, además discriminatoria y humillante.

Aclaró la mandataria que no es una condena a las mujeres objeto de ese comercio sino a los medios que publican los avisos y a los que instrumentan la explotación sexual.

Diversos diarios de esta capital y provinciales ganan abultadas sumas de dinero procedente de este rubro ilegal que favorece la trata de personas -un problema mundial en estos tiempos- que en el país ha dejado una larga lista de jóvenes desaparecidas.

Con la firma de este decreto hemos dado un gigantesco paso no solamente en la lucha contra la trata de personas, sino también “contra la discriminación, porque la oferta sexual, fundamentalmente publicada en el rubro 59 (del diario Clarín), no solamente es un vehículo en la comisión del delito de trata de personas, sino también es una profunda discriminación hacia la condición de la mujer”, señaló la presidenta.

En este caso de doble moral, Clarín publica en el rubro 59 de sus clasificados avisos donde se ofrecía el producto con frases más que denigrantes, mientras que en algunas de sus artículos reclamaban medidas contra la trat.

Entidades de lucha por las mujeres habían denunciado a varios medios entre ellos a La Capital de Rosario, Santa Fe, donde en los avisos pagos se ofrecían vírgenes, nuevitas, carne joven entre otras frases, lo que era considerado una afrenta para el país y las víctimas del tráfico.

Una de las presencias más emocionantes fue la de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, una joven que fue secuestrada el 3 de abril de 2002 en su provincia Tucumán y hasta hoy está desaparecida en manos de mafias de la prostitución.

Trimarco, quien ha recibido premios a nivel mundial por su incansable lucha en busca de su hija, logró llegar a prostíbulos y liberar mujeres, devolviendo varias jóvenes a sus familias aquí y en países como Paraguay, de donde muchas de ellas son traídas con ofertas de trabajo legal y entregadas a las redes de prostitución.

Emocionada hasta las lágrimas sostuvo que este anuncio presidencial daba un fuerte impulso a su tarea y fuerzas para continuar luchando por su hija y todas las víctimas de las redes de trata de personas que operan en el país, y sostuvo que la presidenta es la que más ha hecho por combatir este delito.

Advirtió que nada será fácil porque es algo que está enquistado en la sociedad y detrás hay dineros, poderosas redes y complicidades, por lo cuál se necesita el compromiso de todos los ciudadanos que deben entender que nadie está salvo de los criminales que manejan las redes.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak anunció hoy que el gobierno actuará también contra las páginas de Internet en las que se ofrece sexo, como una medida para complementar el decreto presidencial y recordó que este tiene un sustento múltiple porque se respalda en la ley de trata, en las convenciones internacionales y en la nueva ley de comunicación.

Se creó además una Oficina de Monitoreo de la Publicación de los Avisos de Oferta de Comercio Sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia.

Más colegios tomados en la ciudad

En tanto, a dos colegios secundarios que permanecían tomados desde el lunes se unieron hoy otros ocho en reclamos de los planes comprometidos por el gobierno de la ciudad desde el año pasado y que no se cumplieron. Las tomas de los colegios forman parte del plan de lucha de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) también ante la falta de luz y gas en varios de éstos colegios y la medida se extenderá hasta el próximo viernes por la tarde, cuando los estudiantes marcharán hasta el Ministerio de Educación porteño, para protestar por la falta de respuestas del gobierno de Mauricio Macri.