Economía
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 2 de agosto, fecha límite para que autorice un incremento de la deuda federal

Presiona Obama al Congreso para lograr acuerdos; el tiempo se agota, advierte

Tienen las próximas 24 o 36 horas para presentarme una idea de su plan, dijo a líderes

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 25

Washington, 15 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este viernes que el tiempo se le termina al país para alcanzar un acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda federal, a fin de evitar una cesación de pagos el 2 de agosto.

En conferencia de prensa ejerció presión a los líderes del Congreso para que fijen un plan de reducción de déficit. El tiempo se nos está terminando y lo que he dicho a los miembros del Congreso es que tienen las próximas 24 a 36 horas para darme una idea del plan que acuerden para elevar el techo de la deuda a través del mecanismo que crean apropiado.

Tanto el mandatario como la oposición republicana se comprometieron a presentar un plan serio. Obama dijo que si los republicanos muestran un plan viable, está dispuesto a considerarlo, pero adelantó que una propuesta presupuestaria sin aumento de impuestos no es un plan serio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano, John Boehner, aseguró que ni Obama ni los demócratas han puesto sobre la mesa un plan de déficit serio. Sin recortes de gasto serios este tema no va a ser resuelto, dijo Boehner tras una reunión de su partido.

El Congreso debe elevar el tope de endeudamiento estatal de 14.3 billones de dólares actuales no más allá del 2 de agosto, fecha en que según el Tesoro el gobierno estadunidense se quedaría sin fondos para cumplir sus compromisos.

Esta semana ha habido cinco rondas de negociaciones en la Casa Blanca, que no han producido ningún acuerdo y, en cambio, sí muchas peleas partidistas y tensión en los mercados internacionales. Las conversaciones podrían retomarse el fin de esta semana.

El departamento del Tesoro anunció este viernes que no invertirá nuevamente su fondo de estabilización de divisas en bonos estadunidenses, como última medida para sostener la capacidad de gastos y endeudamiento hasta el 2 de agosto. El subsecretario del Tesoro Jeffrey Goldstein calificó la decisión como la última de las medidas disponibles para evitar que Estados Unidos supere el techo de endeudamiento.

El temor que por primera vez en la historia la primera economía del mundo caiga en falta de pagos ha aumentado incertidumbre en los mercados, de por sí ya nerviosos por la crisis de deuda en Europa. Además, la falta de acuerdo entre el gobierno estadunidense y la oposición republicana llevó esta semana a las agencias de calificación crediticia Moody’s y Standard and Poor’s a amenazar a Estados Unidos con bajar su nota, a raíz de la parálisis de las negociaciones para evitar una eventual moratoria.

El presidente y los demócratas quieren aumentar los impuestos a los contribuyentes más ricos, medida inadmisible para los republicanos, que exigen recortar gastos sociales para obtener recursos.

Los republicanos consideran un plan de largo plazo, que ligue el incremento de la deuda estadunidense a la aprobación de una enmienda constitucional que exija equilibrar el presupuesto.

La propuesta –que sería presentada en el Congreso el martes– incluye unos 2.5 billones de recortes de gastos, congelar los gastos gubernamentales en un porcentaje determinado del producto interno bruto y una enmienda sobre el equilibrio del presupuesto, pero no incluye ningún incremento de impuestos; el plan tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Senado, donde los demócratas son mayoría.