Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza UAM en tecnología de alimentos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 16

La Universidad Autónoma Metropolitana avanza con paso firme en la funcionalización de alimentos, toda vez que cuenta con la infraestructura para producirlos, afirmó Isabel Guerrero, experta en Biotecnología de la unidad Iztapalapa e integrante del Comité Científico del Coloquio Nacional en Ciencia y Tecnología de la Carne, realizado en esta casa de estudios.

El reto, explicó, es lograr que los productos sean agradables al consumidor pues al adicionarlos con nutrientes se modifica su sabor, textura y presentación, pues hay que lograr que sean lo más parecido a los alimentos originales, que sean sabrosos para la gente.

En entrevista, la experta aseguró que el desarrollo de esta nueva tecnología no es costoso, pues se puede incorporar una serie de materiales que no representan un gasto económico fuerte, como son los residuos de ciertos alimentos.

Actualmente la UAM-Iztapalapa trabaja con subproducto de naranja (cáscara y bagazo) para adicionar sus nutrientes a embutidos. Son investigaciones que desarrollamos y vamos lento, pero con paso firme, comentó.

La académica destacó el papel preventivo de alimentos funcionales, que al estar adicionados con fibra contribuyen a una mejor digestión, y evita enfermedades gastrointestinales.