Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primero el proyecto, luego las reglas y al final el candidato, delinea Beltrones
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 5

El presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera, marcó los lineamientos que habrá de seguir el PRI para elegir candidato presidencial para 2012. Deberá elaborar un proyecto que ofrezca soluciones claras y objetivas a los grandes problemas nacionales, plasmarlo en un documento que se difunda a la ciudadanía y después encontrar el abanderado que conduzca a la victoria electoral.

Al concluir el cónclave del Consejo Político Nacional del PRI ayer, Beltrones dijo que el proyecto para resolver los grandes problemas nacionales será el paso previo a la elaboración de las reglas para elegir un candidato.

“La unidad es un punto de llegada, no es un punto de partida. El punto de partida –como bien dijo el presidente Moreira– es la lealtad, la cohesión, la inclusión, el programa, el proyecto, y con ello el punto de llegada de la unidad será mucho más fácil.”

–¿Qué tendría que pasar para que el terreno estuviera parejo entre usted y Enrique Peña Nieto?

–Lo más importante dentro del partido, repito constantemente, es que concluyamos el objetivo de nuestra lucha política: el proyecto de país; cómo nos imaginamos México dentro de 25 años, ponerlo en un documento, plasmarlo y después encontrar quién nos va a llevar a la victoria electoral para cumplir con ese proyecto. Hacerlo al revés sería un despropósito.

–¿Invita a Peña Nieto a presentar una propuesta por escrito, como usted ha hecho?

–No. El PRI está invitando a todos los priístas, donde nos incluimos todos, a presentar nuestras ideas para hacer un proyecto de país que convenza no sólo a los priístas, sino a la sociedad. Los tiempos están muy claros en el partido: primero habrá un proyecto de país y después reglas claras para elegir un candidato que cumpla con ese proyecto. Hoy la cohesión y la coherencia son indispensables para llegar a las elecciones.

–¿Usted estaría dispuesto a declinar?

–Pero, ¿por qué anda usted adelantando vísperas?

–Cuando usted dijo que en su momento hará escuchar su voz, ¿a qué se refería?

–A que estaré siempre presente en cada acto donde se estén delineando las reglas para elegir candidato y el proyecto de país que deberemos cumplir, si los electores en 2012 nos vuelven a entregar su confianza. Insisto, coherencia y, sobre todo, consistencia serán las dos específicas razones con las cuales habremos de trabajar.

–¿Estaría usted dispuesto, si el proyecto lo requiere, si el partido lo requiere, que no sea usted el candidato?

–No, esas son frases muy manidas y muy sin sentido. Nosotros estaremos presentes siempre en cada proceso que se lleve a cabo en el PRI, buscando que tenga un proyecto para sacar a México adelante, sobre todo de los problemas de pobreza, falta de crecimiento, desigualdad, inseguridad. Eso amerita que pensemos y lo hagamos bien antes de concluir en un simple proceso de sucesión presidencial.

–¿Están preparados para 2012 en que no haya fractura por la candidatura presidencial?

–Es que estoy seguro, y así lo ha manifestado el presidente Humberto Moreira, que estamos hoy trabajando por construir todo un proyecto de país, a fin de que los mexicanos se sientan conformes, sobre todo tranquilos de que hay un partido político con políticos maduros, quienes están buscando que le vaya bien a los mexicanos, no el propio beneficio del que resulte candidato. Esto es un propósito que nos puede llegar fácilmente a la concepción de la unidad, pero una unidad alrededor de la sociedad, de un proyecto, que eso es lo que vale en el futuro.