Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploma la venta de casas en Matamoros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 34

Matamoros, Tamps., 26 de julio. La ola de asesinatos y secuestros que afecta el norte del estado hizo desaparecer el mercado inmobiliario en este municipio, al mermar la plusvalía de las viviendas que han puesto en venta propietarios que huyeron a Estados Unidos ante la violencia.

Un diagnóstico elaborado por la junta municipal de catastro, revela una reducción drástica de las compraventas en meses recientes.

El director de catastro, Abelardo Martínez Escamilla, dio a conocer que en junio sólo se vendieron nueve inmuebles con precios superiores a un millón de pesos, lo que indica que de un año a la fecha todos están vendiendo, pero nadie está comprando o prefiere invertir en el Valle de Texas. Aquí todas las operaciones son menores a 300 mil pesos y son ventas o traspasos de casas tipo Infonavit, señaló.

Según la dependencia, de 77 operaciones realizadas durante junio, 68 fueron menores a 300 mil pesos.

La gente no invierte debido a la inseguridad; prefiere esperar a que cambie la situación. Estamos ante un fenómeno de sobreoferta: ahí están las casas caras sin venderse, porque nadie quiere mostrar que tiene dinero.

Esta crisis ha provocado la quiebra de empresas inmobiliarias en Matamoros, afirmó Cristina Patiño Cruz, ex presidenta de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces local.

En los sectores más exclusivos, grandes residencias o casas muy bonitas tienen meses en venta y ni quien se les acerque. El que tiene dinero ya metió a los niños a la escuela y está haciendo su vida de aquel lado (en Estados Unidos) y no piensa regresar, afirmó.