Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repartió manifiesto a neonazis alemanes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 25

Horas antes de perpetrar el doble atentado en Noruega, Anders Behring Breivik envió copias de su manifiesto de más de mil 500 páginas a destinatarios de grupos neonazis en Alemania, informó la policía secreta de ese país.

Por supuesto ahora se va a revisar todo, subrayó el jefe de la policía de investigación criminal del estado federado de Renania del Norte Westfalia, Wolfgang Gatzke.

La organización de cooperación policial (Europol) anunció que completará y actualizará su base de datos sobre la extrema derecha europea que, según expertos, lleva 15 años fortaleciéndose en los países escandinavos.

Europol afirmó haber instalado el viernes un centro de operaciones con unos 50 expertos en inteligencia, explosivos antiterrorismo y haber ofrecido ayuda a las autoridades noruegas, así como haber solicitado a las policías de diferentes países europeos que le proporcionen el apoyo de expertos que ayuden al gobierno noruego a mejorar y actualizar sus datos sobre la extrema derecha.

Por su parte, los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea analizarán las causas de los atentados de Noruega el próximo septiembre, según informó Michel Cercone, vocero del Interior de la Comisión Europea.

En Washington, el presidente estadunidense Barack Obama visitó ayer la embajada noruega y escribió un mensaje de condolencias en el cual se dice devastado por la muerte de tanta gente, especialmente de jóvenes con toda la vida por delante.

En tanto, el político islamófobo holandés Geert Wilders condenó la matanza y calificó de loco al atacante, al tiempo que negó vehementemente cualquier responsabilidad por su conocido discurso antislámico.

Me llena de horror que el atacante se refiera al PVV (Partido de la Libertad) y a mí en su manifiesto, sostuvo.