Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean sitio en Internet para enviar datos sobre acciones ilegales del conglomerado de medios

Revela el gobierno británico detalles de todas las reuniones de ministros con directivos de News Corp

Secretarios de Finanzas y de Cultura sostuvieron numerosos encuentros con Rupert y James Murdoch

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 26

Berlín, 26 de julio. Un grupo anónimo creó murdochleaks.org, una plataforma en Internet para revelar informaciones internas del conglomerado de medios de Rupert Murdoch, tras el escándalo del espionaje telefónico que protagonizó el extinto diario News of the World, que era propiedad del magnate australiano naturalizado estadunidense.

Los creadores del sitio llamaron a los internautas a enviar información sobre conductas impropias ocurridas en el seno de las empresas de Murdoch. Sin embargo, no pretenden publicar esos detalles, sino hacerlos llegar a periodistas y autoridades competentes.

El escándalo del espionaje telefónico a famosos y víctimas de delitos, demostró que el cuarto poder (la prensa) necesita de un quinto poder que la controle, aseguran los impulsores de murdochleaks.org, que no dieron a conocer en dónde estará el servidor del portal.

El secretario británico de Finanzas, George Osborne, se reunió 16 veces con directivos de News Corp, el grupo de medios de Murdoch, quien también se entrevistó con Jeremy Hunt, secretario de Cultura de Cameron.

Estos encuentros se suman a los 26 del primer ministro David Cameron. Las cifras fueron difundidas hoy por el mismo gobierno, quien decidió dar a conocer los detalles acerca de todos los encuentros ministeriales con figuras del grupo editorial.

Los encuentros de Osborne incluyeron dos con Murdoch y cinco con el hijo de éste, James Murdoch, jefe de News Corp para las divisiones de Asia y Europa, y con Rebekah Brooks, ex presidente de News International, la división inglesa de la compañía, respectivamente.

También se dio a conocer que incluso Hunt se reunió varias veces con personal de Murdoch. El mismo magnate arregló una cita con Hunt poco después de la elección en mayo de 2010, aunque en ese entonces Hunt todavía no era responsable del acuerdo con BSkyB.

Después de que esta responsabilidad le fuera transferida en diciembre del año pasado por Cameron, Hunt se reunió dos veces más con James Murdoch.

El grupo de comunicación que publica el diario sensacionalista británico Daily Mirror inició una investigación interna tras las acusaciones sobre posibles métodos ilegales de búsqueda de información, según informó hoy la editorial Trinity Mirror.