Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agrava distribución de medicinas: ONU

Libia tiene reservas de gasolina para 2 semanas
Foto
Un depósito de combustible arde en Misurata, ciudad en poder de rebeldes, luego de un ataque de fuerzas leales al líder libio Muammar Kadafi el pasado fin de semanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 26

Nueva York, 26 de julio. Libia, uno de los países más ricos en petróleo, podría quedar sin gasolina en pocos días, ya que las reservas actuales alcanzan sólo para dos semanas, afirmó hoy la Organización de Naciones Unidas, mientras el gobierno ruso envió a Trípoli un avión con 36.2 toneladas de ayuda humanitaria.

La escasez de gasolina es un grave problema, y con esto, los precios del transporte público se han triplicado, lo que también dificulta el suministro de medicinas.

Expertos de la ONU visitaron el país en recientes semanas y constataron no sólo la carencia del combustible, sino que el suministro médico es insuficiente para los cientos de heridos porque los expertos internacionales abandonaron el país. Otro problema, dijo, son los miles de desplazados.

En Trípoli, el primer ministro libio Bagdadi Ali Mahmoudi subrayó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe detener los ataques aéreos como condición previa al inicio de negociaciones, durante una reunión con el enviado de la ONU a Libia, Absdul Elah Khatib.

Tras el encuentro, Khatib, quien llegó a Libia para intentar negociar una salida política a la crisis, reconoció que no logró concretar nada. Durante el encuentro del lunes con representantes de los opositores en Begasi, tampoco hubo avances.

El premier recalcó que la posición de Kadafi no es negociable, pero el ministro del Exterior de Gran Bretaña, William Hague, y su par francés, Alain Juppe, volvieron a exigir la renuncia del líder libio, aunque afirmaron que es el pueblo de Libia el que debe decidir su futuro.

La OTAN, en tanto, previno que bombardeará todo sitio civil, industrial o agrícola que sea utilizado con fines militares por las fuerzas leales a Kadafi.

En tanto, Abdelbaset Megrahi, el libio de 59 años condenado a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie y liberado por Escocia, apareció en público este martes por primera vez en casi dos años, en un mitin de su tribu para apoyar al régimen de Kadafi.

En Túnez, por otro lado, comenzó el juicio contra 35 miembros del anterior gobierno del derrocado presidente Zine Abidine Ben Ali, entre ellos 23 de sus familiares, por intento de fuga y posesión ilegal de divisas, mientras el jefe de estado interino Fuad Mebazaa firmó un decreto que prolonga por tiempo indefinido el estado de emergencia instaurado en el país el 14 de enero, el día que cayó el anterior régimen.

En Siria, el gabinete aprobó el borrador final de una ley sobre elecciones generales, como parte del programa de reformas del gobierno encaminadas a calmar más de cuatro meses de manifestaciones para exigir mayor democracia al régimen.