Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rey Mohamed VI envía condolencias a familias de las víctimas

Avión militar marroquí se impacta en zona montañosa; 80 muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 26

Rabat, 26 de julio. Al menos 80 personas murieron hoy cuando un avión de transporte militar chocó contra una montaña en Guelmim, una región desértica y montañosa de Marruecos situada 830 kilómetros al sur de Rabat, la capital, indicaron fuentes militares y médicas.

El aparato, un Hércules C-130, se estrelló cerca de Guelmim, según las Fuerzas Armadas Reales (FAR), que abrieron una investigación para establecer las causas del percance.

Según las primeras informaciones proporcionadas por el ejército, la aeronave chocó contra una montaña de Sayyert, a unos 10 kilómetros de Guelmim, ciudad conocida como la puerta del desierto.

El rey Mohamed VI envió un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas en calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, precisó una fuente oficial que pidió el anonimato.

Una fuente local aseguró que el accidente se debió probablemente a las malas condiciones meteorológicas.

Creado en la década de los 50, el Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte militar estadunidense que sigue siendo ampliamente utilizado para múltiples misiones en unos 50 países.

Se utiliza mucho en el Sáhara para el transporte de tropas y también para sus familias, explicaron autoridades marroquíes.

Una nota de las FAR precisó que los restos de las víctimas fueron trasladados al quinto hospital militar de Guelmim.

Es el accidente aéreo más grave en la historia de Marruecos.

En 1994, un avión de turismo ATR 42 se estrelló cerca de Agadir, en el sur del país, causando 44 muertos.

En diciembre de 2001, un avión bimotor tipo Descender de la gendarmería marroquí desapareció en el sur del territorio con al menos cinco personas a bordo, incluidos los dos pilotos.

Guelmim es una ciudad con una importante actividad económica y turística.