Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán demanda ante el TLA por 220 afectaciones, anuncian

ONG exigen al gobierno mexicano detener graves daños al ambiente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 28

Acapulco, Gro., 30 de julio. Asistentes a la séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) anunciaron que en septiembre presentarán ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) una demanda contra el gobierno mexicano por la destrucción del sistema hídrico nacional, y exigieron a las autoridades del país detener el grave daño provocado al medio ambiente.

Rolando Espinoza Hernández y Octavio Rosas Landa, consejeros de la ANAA, dijeron que la demanda está prácticamente concluida, consta de 400 cuartillas con pruebas reunidas durante un año por investigadores y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre las 220 afectaciones ambientales más graves en México.

Rosas Landa, catedrático de la UNAM, añadió que la audiencia del TLA se efectuará la primera semana de septiembre en Buenos Aires, Argentina, y aunque su dictamen no posee carácter vinculante, sí tiene un aspecto ético, pues sus recomendaciones tienen peso importante en la opinión pública nacional e internacional y en la formación de políticas públicas.

El gobierno mexicano ha actuado contra el medio ambiente y el derecho de los pueblos a su libre determinación, ha violado el derecho a la consulta, a la alimentación, al agua, a la salud y al medio ambiente sano, sostuvo.

Advirtió que aun cuando no existe claridad ni transparencia en la información pública relacionada con la situación del agua y su disponibilidad, se siguen otorgando concesiones para su uso y aprovechamiento a empresas privadas, nacionales y trasnacionales.

Los participantes en la asamblea lanzaron un grito de alarma, pues en algunos casos, como en la meseta purépecha de Cherán, Michoacán, la situación de deforestación es de extrema emergencia, o en el municipio jalisciense de El Salto, donde sus habitantes viven una película de terror con la contaminación.

Organizada por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, a la reunión asisten más de 80 organizaciones sociales y delegados de 14 estados, así como organismos invitados de Francia y Ecuador. La asamblea se realiza en la comunidad Salsipuedes, en la zona rural de Acapulco,

Andrés Barreda Marín, catedrático de la UNAM y miembro fundador de la ANAA, anunció que desde octubre y hasta principios de 2014 sesionará en México el Tribunal Permanente de los Pueblos, tras largo debate en su sede central, en Roma, Italia.