Economía
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

América Móvil buscará comprar 40.04 por ciento de acciones de Telmex que le faltan

Proyecta la SCT licitar espectro de MVS

La empresa podría conservar cien megahercios y subastarse los 90 restantes, afirma Sánchez Henkel

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 19

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría decidir en breve que el espectro concesionado a Multivisión (MVS) se divida y de los 190 megahercios (mhz) en revisión, cien se queden bajo operación de la empresa y el resto se licite, anunció el director de la Unidad Jurídica de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel.

Hace unos días MVS anunció que ante la indefinición de la SCT sobre la renovación de sus concesiones en la frecuencia de 2.5 gigahercios (ghz), esta empresa y sus socios Intel, Alestra y Clearwire detuvieron inversiones por 400 millones de dólares que serían destinados al desarrollo del proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos.

Sánchez Henkel señaló que la decisión sobre la tenencia de espectro de MVS en la banda de 2.5 gh sigue en proceso de diálogo, de evaluaciones técnicas y jurídicas. Señaló que haber detenido inversiones fue decisión exclusiva de la empresa, y la SCT sólo busca promover el uso eficiente del espectro.

El abogado adelantó que es probable y previsible que parte de ese espectro se licite, aún no se define la proporción, pero dijo que podría ser que MVS conserve cien mgh y se liciten los 90 restantes disponibles en la banda de 2.5.

Sobre la respuesta negativa de cambio de título de concesión a Telmex, Sánchez Henkel informó que la empresa ya interpuso un recurso de amparo, por lo que el procedimiento sigue su curso. Aseguró que la SCT no ha exigido a la empresa de Carlos Slim que cumpla con requisitos inexistentes porque el convenio marco de interconexión ya existe, ya fue aprobado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Puntualizó que el convenio marco no es lo único que debe cumplir Telmex para obtener el cambio de título de concesión y entrar al negocio del triple play; no exijimos requisitos sorprendentes o sorpresivos, sino cumplir la normatividad aplicable que es el acuerdo de convergencia.

El precio de compra por cada papel será de $10.50, a pagar en efectivo y en moneda nacional

Miriam Posada García

América Móvil hará oferta pública para adquirir 40.04 por ciento de las acciones de Teléfonos de México (Telmex) que se encuentran en circulación en el mercado, por lo que de conseguirlo se sumarían al 59.96 por ciento de los papeles que ya son de su propiedad, y de conseguir esta operación pedirá que Telmex se desliste de los mercados de valores en los que cotiza.

La principal empresa de Carlos Slim anunció ayer a los mercados de valores en los que cotiza que su consejo de administración aprobó iniciar el procedimiento necesario para presentar una oferta pública de adquisición por el total de las acciones representativas de capital social de Telmex que están en propiedad de otros accionistas.

El precio de compra por las acciones de Telmex será de 10.50 pesos por papel, pagadero en efectivo y en moneda nacional. La empresa explicó que este precio refleja una prima de 11.1 por ciento respecto al promedio del valor de cotización de las acciones de la serie L en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por los últimos 30 días de cotización.

De aceptar esta oferta los accionistas de Telmex, América Móvil adquiriría 40.4 por ciento de las acciones en circulación de Telmex. Con esta compra, sumada al 59.96 por ciento de las acciones en circulación de Telmex de las cuales ya es titular a la fecha, América Móvil resultaría propietaria de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Telmex.