Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reafirman la versión de que guardias de empresa privada les dispararon

Argentina: protestan organizaciones sociales por la represión que dejó 4 muertos en Jujuy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 24

Buenos Aires, 1º de agosto. Varias organizaciones sociales marcharon hoy en esta capital en repudio a la represión que dejó cuatro muertos en la provincia de Jujuy el viernes pasado, después que un juez ordenó el desalojo de familias que ocupaban 15 hectáreas para instalar viviendas.

Los manifestantes se concentraron al mediodía frente a la representación del gobierno de Jujuy en Buenos Aires, y el titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, repudió la represión, ya sea de la policía de Jujuy o de policía privada de la empresa Ledesma.

El gobierno provincial de Jujuy señaló este lunes que según las primeras investigaciones, los disparos que mataron a las cuatro personas no provinieron de los elementos policiacos, por lo que se reafirma la versión de que los guardias privados de la empresa Ledesma fueron los autores de los asesinatos.

En la localidad de Libertador General San Martín en Jujuy, fueron ocupados otros dos terrenos por familias de policías y docentes, a los que se les prometió vivienda, pero su construcción está detenida hace tiempo.

Desde que el gobierno dio la orden de retirar a los policías, el lugar fue reocupado y el número aumentó de unas 700 a más de 800 personas a las que se les proporcionó ayuda, conexión eléctrica y de agua.

A raíz del violento desalojo, renunciaron el jefe de la policía de Jujuy, el comisario Jorge Ayarde y el ministro de gobierno y Justicia, Pablo La Villa.