Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldo de la Pastoral de Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 33

Puebla, Pue., 1o. de agosto. El encargado de la Pastoral del Migrante de la arquidiócesis de Puebla, el párroco Gustavo Rodríguez, dio a conocer que la Comisión del Episcopado Mexicano hará un pronunciamiento por escrito a las autoridades para respaldar a sacerdotes y religiosas amenazados por ayudar a los migrantes en su travesía por México.

Los dichos de Rodríguez fueron reacción a las detenciones irregulares del sacerdote Alejandro Solalinde y dos de sus guardaespaldas, ocurridas el domingo en esta capital, por llevar armas largas en su vehículo particular.

En entrevista, Gustavo Rodríguez informó que, tras la liberación del clérigo, el secretario de Seguridad Pública local, Amadeo Lara Terrón, acudió a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde pernoctaban casi 500 migrantes centroamericanos, para ofrecer disculpas a Solalinde, que fue tratado como delincuente por los policías poblanos.

Rodríguez consideró que la aprehensión del director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, fue por un problema administrativo que pudo derivar en un conflicto social, si las autoridades oaxaqueñas no hubieran intervenido a tiempo.

En la ruta del migrante, acompañando a los indocumentados, van los sacerdotes Heyman Vázquez Medina, de la Casa del Migrante de Arriaga, Chiapas; Tomás González, de la Casa del Migrante de Tenosique, Tabasco, y Alejandro Solalinde, de Ixtepec, Oaxaca