Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones de jóvenes no aceptados

Exigen crear más espacios en enseñanza media y superior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 41

Organizaciones de jóvenes no aceptados en la educación media y superior se manifestaron en la capital del país para exigir a las autoridades eduativas crear más espacios para recibir a miles de aspirantes que cada año se quedan fuera de las instituciones públicas de educación superior.

Atzelbi Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), destacó, luego de participar en una marcha de la unidad Xochimilco a la sede de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que esa casa de estudios no asumió ningún compromiso con los miles de jóvenes que año con año se quedan fuera de sus aulas.

Destacó que este año, de los poco más de 79 mil aspirantes que presentaron el examen de ingreso a la UAM, sólo se aceptó a 11 mil 994, es decir, más de 67 mil se quedaron sin un espacio, mientras sólo abrieron 603 lugares en los campus de Cuajimalpa y Lerma.

Foto
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de Educación Superior marchan de la UAM Xochimilco a la rectoria de esa institución, exigiendo soluciones en una mesa de diálogoFoto Cristina Rodríguez

Por ello, informó que este jueves el MAES encabezará una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de instalar, a las 16 horas, una mesa de negociación con autoridades universitarias.

En tanto, cerca del medio día integrantes de la Coordinación Estudiantil Politécnica se movilizaron en las inmediaciones del campus de Zacatenco para exigir la inclusión de más estudiantes en sus aulas.

Por separado, integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados acordaron convocar a a una movilización el jueves 4, que saldrá del Metro Normal hacia la SEP con la finalidad de iniciar un diálogo con representantes de la UAM, Politécnico y Universidad Nacional Autónoma de México.