Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra rector de la UNAM interés presidencial en la propuesta

México, único objetivo en diálogos con poderes públicos, afirma Narro Robles
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, conversa con estudiantes durante el Seminario Internacional de Investigaciones: Juventud, cambio generacional y vínculo socialFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 9

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que los diálogos con los poderes públicos, incluida la Presidencia, para abordar las propuestas que presentó la casa de estudios para contrarrestar la inseguridad y violencia en el país deben tener un solo objetivo: el bienestar de México.

Entrevistado luego de la clausura del Seminario Internacional de Investigación en Juventud, organizado por la UNAM, el rector celebró el interés manifestado por el presidente Felipe Calderón de reunirse con los universitarios para debatir esos planteamientos.

Informó que también han respondido de manera positiva representantes de algunos grupos parlamentarios del Congreso y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En la discusión, sostuvo, se debe incluir a los movimientos sociales, y señaló que en breve se reunirá con representantes de estos grupos para enriquecer las propuestas. No podremos resolver un problema de esta magnitud, como el de la inseguridad en el país, si no lo hacemos entre todos.

Recibí una carta del señor Presidente de la República donde nos hace una invitación para que podamos comentarla (la propuesta). La respuesta es sí, vamos a platicar y vamos a hacerlo pensando sólo en una cosa: en México. Aclaró que aún no hay fecha para el encuentro.

Indicó que también se han recibido invitaciones de la Conago y algunos grupos parlamentarios para comentar el documento dado a conocer el lunes pasado, el cual contiene 30 recomendaciones a los poderes públicos y a la sociedad y seis compromisos específicos de la UNAM.

La propuesta de la institución educativa incluye convocar a un pacto político y social para dar un giro inmediato a las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados. Sugiere rediseñar políticas de empleo que destaquen la importancia del nexo escuela-trabajo y fomenten la estabilidad en el empleo y la capacitación de los trabajadores; apoyo a la juventud, y un ataque frontal al lavado de dinero, entre otras.

Esto requiere, por supuesto, de todas las estructuras gubernamentales: del gobierno federal, estatales y municipales; de los legisladores federales y congresos locales; de la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial de la Federación; del conjunto de la sociedad, de los empresarios, de los académicos de las universidades, subrayó el rector.

Manifestó su confianza en los poderes públicos, instituciones y estructuras gubernamentales con quienes –dijo– se tiene que analizar el documento y enriquecerlo, para dar una respuesta integral al tema de la seguridad.

Confió en que la discusión se presente lo más pronto posible debido a que en unos meses se iniciará el proceso electoral de 2012, para evitar que los debates se politicen. Se trata de avanzar y ahorrarle al país horas de sufrimiento, dolor y muertes innecesarias.

Narro consideró que la participación de la sociedad civil en el diálogo es requisito indispensable