Capital
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza haber favorecido a Pagoza

Gustavo Ponce niega acusación de fraude
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 35

El ex secretario de Finanzas del Distrito Federal Gustavo Ponce Meléndez negó ante el juez 12 de lo penal las imputaciones en su contra sobre un supuesto fraude por más de 30 millones de pesos en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.

Durante una audiencia realizada ayer en el citado juzgado con sede en el Reclusorio Norte, el ex funcionario afirmó que durante su gestión al frente de la citada dependencia no tuvo ninguna intervención en los trámites de pago de 18 cuentas por liquidar provenientes de la citada demarcación que, según las declaraciones de uno de sus subordinados, Gabriel Yorio González, él le pidió agilizar.

Para aportar pruebas sobre su inocencia, la defensa de Gustavo Ponce solicitó la ampliación del término legal de 48 a 72 horas para que el juez defina su situación jurídica, por lo que a más tardar el próximo domingo se definirá si se le dicta auto de formal prisión.

Como parte de su estrategia, el abogado defensor pidió la comparecencia de Yorio González, ex director de Operaciones de Fondos y Valores de la Secretaría de Finanzas; así como el auxiliar de éste, Juan Manuel Patiño, además de María Martha Delgado Arroyo, ex subdirectora de Planeación, Programación y Presupuesto de la delegación Gustavo A. Madero, quien también fue procesada penalmente por fraude.

Según la acusación contra Yorio González, en enero de 2004 el ex secretario de Finanzas le ordenó de manera verbal que agilizara los 18 pagos en favor de la empresa Pagoza, Urbanizadores y Constructores, propiedad del argentino Carlos Ahumada Kurtz.

Se trata de 31 millones 200 mil pesos pagados por la supuesta realización de diversas obras de desazolve en la delegación Gustavo A. Madero, las cuales no se realizaron, pues la demarcación contaba ya con un programa para dichos trabajos, se informó al juzgado.

El ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ingresó al Reclusorio Norte el pasado lunes, luego de que un tribunal colegiado de circuito redujo un año y cuatro meses la sentencia de 8 años 16 días de prisión que enfrentaba originalmente y por el cual estaba preso en el penal federal del Altiplano, revelaron fuentes de la Procuraduría General de República (PGR).