Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazó que haya sido penosa la actuación en el reciente Mundial de Atletismo

La prioridad de este año para el deporte son los JP: De la Garza

Le preocupa la falta de resultados en canotaje

El titular de la Conade y medallistas de la Universiada acudieron a Los Pinos

Calderón pidió récord de medallas en Guadalajara

Foto
El presidente Felipe Calderón y Bernardo de la Garza, con medallistas que participaron en la Universiada de ShenzhenFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. a13

Durante una breve recepción en Los Pinos, programada inicialmente para los medallistas de la Universiada de China–la mayoría ausentes–, Bernardo de la Garza, titular de la Conade, rechazó que haya sido penosa la actuación del atletismo en el reciente Campeonato Mundial.

Sostuvo que la meta de este año en general para el deporte son los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y mencionó que la única disciplina que le preocupa de cara a la justa continental, por la falta de resultados es el canotaje, que en la edición de Río 2007 aportó cinco preseas doradas.

Ante el presidente Felipe Calderón, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte mencionó como un logro sin precedentes haber sumado 17 preseas en Shenzhen con los atletas juveniles en diversas disciplinas.

Me da mucho gusto presentarle a dos grupos distintos, pero que conforman una buena parte, una muestra de lo que es el alto rendimiento de nuestro país en el deporte, asentó De La Garza al inicio de la recepción que pareció improvisada, pues a la cita tempranera en la residencia oficial sólo acudió un reducido grupo de atletas de la Universiada, encabezados por la clavadista Paola Espinosa, mientras algunos medallistas se sumaron a la ceremonia en la escalinata.

“Hoy pasamos en México por un gran momento en las categorías juveniles. Tenemos más de 80 mexicanos que se encuentran entre los mejores ocho del mundo y medallistas mundiales en más de nueve disciplinas, cosa que, honestamente, yo no recuerdo se haya tenido anteriormente.

Eso habla del futuro promisorio que tiene el deporte nacional para seguir emulando lo que ha logrado la generación mayor, añadió De la Garza.

El jefe del Ejecutivo expresó a los deportistas, entre ellos medallistas de taekwondo, racketbol y ciclismo, “el ejemplo que representan para otros jóvenes de México, que es el país que, insisto, veo que vendrá, uno más combativo, más decidido, con una disciplina personal que los lleva al triunfo y ojalá este ejemplo de medallistas, de campeonas y campeones se propague en toda la juventud.

No sólo eso, sino que más allá de participar en un torneo, en una Universiada, en una olimpiada, podamos promover el deporte como una práctica cotidiana y habitual, anotó Calderón, quien llamó a los deportistas que irán a los Panamericanos a tener una gran representación y a obtener, desde luego, como se lo han propuesto el director de la Conade y el gobierno federal, nuevamente un récord de medallas.

Al concluir la reunión, De la Garza reiteró su confianza en que la delegación mexicana podrá superar los 23 oros logrados en Argentina (Mar del Plata 1995), pero fue cuestionado sobre los resultados de algunas disciplinas en el Mundial de Atletismo, donde el mejor fue el marchista Éder Sánchez en el puesto 15.

Dijo que no fue una actuación penosa: Yo no utilizaría ese calificativo. El simple hecho de ser seleccionado nacional, de tener la marca para ir a la justa, ya requiere cierto talento, sacrificio y compromiso.