Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan frente común contra el Arco Sur
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 34

Representantes de ocho núcleos agrarios se reunieron ayer en el Foro Calmecac de la delegación Milpa Alta. El objetivo fue acordar las acciones a seguir contra el proyecto Arco Sur y la formación de un frente común de resistencia.

Durante el foro denominado Impactos ambientales y ecológicos de la autopista Arco Sur en el suelo de conservación del Distrito Federal, especialistas expusieron las afectaciones ambientales que traería consigo la carretera que pretende concesionar el gobierno federal.

El representante comunal del poblado de Villa Milpa Alta, Francisco Chavira, aseguró que los asistentes apoyaron la decisión de no permitirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el ingreso a tierras comunales para que efectuara estudios como parte del proyecto ejecutivo.

Hubo muchas propuestas. El principal acuerdo al que llegamos es organizarnos para crear un solo frente. En cada comunidad se van a hacer foros informativos para después volvernos a encontrar en una asamblea general, agregó.

Además de representantes de las tres delegaciones que están incluidas en el trazo del Arco Sur –Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan– acudieron ciudadanos de otras demarcaciones como Magdalena Contreras y Tláhuac.

Durante el encuentro se reiteró la demanda de información al gobierno federal, pues a la fecha no se han dado conocer los detalles del proyecto.

En Milpa Alta, nuestros grupos de vigilancia tienen la orden de estar atentos a cualquier presencia sospechosa. Estamos pendientes de cualquier intento de levantamiento topográfico o excavación de pozos a cielo abierto. Vamos a continuar con el resguardo de las tierras y al mismo tiempo vamos a informar a todos los pobladores de la zona, explicó Chavira.

Al foro asistió el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, quien aseguró que el proyecto carretero en nada beneficiará a los habitantes, y por el contrario causaría un terrible daño ecológico a todo el DF.