Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una familia rechaza la compensación y pide que los soldados asesinos sean juzgados

Londres indemnizará a parientes de víctimas del domingo sangriento en el Ulster en 1972
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 27

Londres, 22 de septiembre. El gobierno de Gran Bretaña anunció hoy que indemnizará a las familias de los católicos norirlandeses que murieron o resultaron heridos a manos de sus soldados durante la jornada conocida como el domingo sangriento del 30 de enero de 1972, uno de los acontecimientos cruciales en el conflicto de tres décadas en aquella provincia.

Al menos uno de los familiares de las víctimas rechazó la compensación británica, calificó de repugnante la notificación gubernamental y exigió llevar a juicio a los soldados responsables de la matanza de católicos.

La muerte de 14 manifestantes y 13 heridos en una marcha en apoyo a los derechos civiles en la localidad de Londonderry (Derry, sólo para los católicos), Irlanda del Norte, desató la violencia política en esa provincia y propició el enfrentamiento del Ejército Republicano Irlandés (ERI) con militares y policías británicos.

El Ministerio de Defensa reconoció hoy en un comunicado que miembros de las fuerzas armadas actuaron mal y que el gobierno lamenta profundamente los acontecimientos, pero no ofreció detalles sobre la cantidad de familias que podrían recibir dinero ni de los montos que pagará.

La decisión gubernamental se basa en los resultados de una investigación oficial realizada el año pasado, conocida como reporte Saville, que llegó a la conclusión de que no hubo justificación para que los militares hayan disparado a católicos desarmados.

El reporte Saville, según la prensa de Gran Bretaña, costó al erario nacional alrededor de 280 millones de dólares.

El año pasado, el primer ministro David Cameron pidió perdón a familiares de las víctimas, tras conocer los resultados del informe, pero este jueves no hubo comentarios del jefe de gobierno.

El conflicto enfrentó a nacionalistas y unionistas. Los primeros eran católicos que querían integrarse a Irlanda, y los segundos protestantes que apoyaban la unión con Gran Bretaña. Unas 3 mil 600 personas murieron, enfrentamiento que terminó en 1998.

La familia de uno de los hombres asesinados en los tiroteos dijo que no aceptará una indemnización y que en su lugar quería que se juzgara a los soldados.

Es repugnante, dijo Linda Nash, hermana de William Nash, de 19 años. Ni ahora ni nunca aceptaré dinero británico. Quiero seguir adelante con los procesos judiciales, agregó.