Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crítican medios, periodistas y redes sociales el intento de censura

Marcha atrás al control de la televisión pública de España por los partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 28

Madrid, 22 de septiembre. La oposición y el malestar generados en la opinión pública de España al permitir a los consejeros de los partidos políticos controlar los noticieros de televisión antes de su emisión, obligaron este jueves al consejo de administración de la radiotelevisión pública española a dar marcha atrás en esa medida.

A propuesta del representante designado por el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y con la abstención del elegido por el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero, el consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) aprobó este jueves que los consejeros pudieran acceder al sistema informático de la edición de los informativos para controlar los contenidos antes de la emisión.

El consejero propuesto por los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) votó también en favor de la medida.

Los consejeros de RTVE son designados por los partidos y los sindicatos mayoritarios, y nombrados por el Parlamento español.

La medida, calificada por muchos como una censura previa, fue inmediatamente contestada por el consejo de noticieros de la televisión pública, además de por numerosos periodistas de otros medios de comunicación y asociaciones de informadores, así como por las redes sociales.

Las tertulias de televisión y radio de esta mañana abordaron el tema con fuertes críticas. Y varios representantes de los partidos políticos expresaron públicamente su oposición a la medida.

Poco después, los cuatro consejeros propuestos por el conservador PP anunciaron su intención de solicitar la anulación de la decisión de este jueves, ante la oposición y el malestar generado en la opinión pública y entre los trabajadores de RTVE.

El PSOE anunció que sus consejeros votarán en contra de la medida en la próxima reunión del consejo de administración y aseguró que su abstención de este jueves fue por error.

Rectificar es de sabios, dijo el presidente del PP, Mariano Rajoy. La verdad que no sé el por qué de este cambio, supongo que habrán pensando, seguramente con razón, que la mejor decisión es esa y, por lo tanto, hay que celebrarla. Yo me alegro mucho.

El candidato socialista a las elecciones generales del 20 de noviembre, el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, tachó de error la medida.