Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan reconfigurar aprovechamiento del líquido a partir de su demanda y variabilidad

La Tierra enfrenta mayor presión por uso y manejo del agua: IWRA

Los principales retos son gobernanza, su uso en la salud y la agricultura, y la adaptación

México carece de una agrupación de expertos nacionales dedicados al manejo

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 36

Porto de Galinhas, Brasil., 26 de septiembre. El planeta se enfrenta a una mayor presión por el uso del agua y al mismo tiempo las poblaciones sufren más por la exposición a eventos extremos, como el incremento en la frecuencia e intensidad de los huracanes, por lo que gobiernos, agencias e iniciativas mundiales interesadas en el manejo de este recurso buscan reconfigurar los aprovechamientos convencionales del líquido a partir de la variabilidad hidrológica y la demanda.

Este es uno de los temas que a partir de hoy se analizarán en el decimocuarto Congreso Mundial del Agua, con el lema Manejo adaptativo del agua, que se realiza en este centro turístico organizado por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA, por sus siglas en inglés).

Otras materias que serán analizadas son el manejo adaptativo del agua; el cambio global, que no sólo incluye el calentamiento del planeta, sino también el crecimiento demográfico y la urbanización; y gobernanza y leyes, y los sistemas de conocimiento.

Jun Xia, presidente del IWRA, recordó durante la plenaria que los desafíos urgentes en el tema son la gobernanza; el uso del líquido en la agricultura, en la salud y la adaptación.

Dijo que los principales retos son proveer de agua al mundo, y que se deben tomar en cuenta los elementos que aporta la ciencia para la solución de los problemas, la identificación de las medidas de adaptación, la capacitación y el impacto ambiental.

El presidente del comité organizador del congreso, Christopher Scott, de la Universidad de Arizona, destacó que el mundo experimenta cambios no sólo climáticos, sino sociales y económicos que ejercen presión sobre el agua, aspi que el futuro que antes preveíamos ahora tiene mayor incertidumbre, no podemos pronosticarlo. No por falta de modelos, sino que hoy entendemos que esa incertidumbre es cada vez mayor.

La adaptación debe incluir el cambio climático, global y económico, así como buscar formas de hacer frente a la incertidumbre. Dijo que el manejo adaptativo del agua es una forma de hacer una planeación segura sobre el futuro del vital líquido.

Debemos aprovechar la comunicación con gente que viene de diferentes contextos para intercambiar ideas y estar abiertos a formas de ver los problemas y en eso se puede aprender de los diferentes países. En vez de proponer soluciones, hay que crear una capacidad de adaptación y que después la gente busque sus respuestas de acuerdo con las condiciones y recursos que tienen.

La IWRA –constituida hace 40 años para atender los asuntos de recursos hídricos a escala internacional– aglutina a asociaciones nacionales de Brasil, Estados Unidos y China, entre otros países. México no tiene una agrupación de expertos nacionales dedicada al manejo del agua, agregó Scott. Recordó que la idea de formar un Consejo Mundial del Agua, que es el organismo que organiza y patrocina el Foro Mundial en el rubro, surgió de un congreso de la IWRA. De hecho, la primera sesión plenaria de este día fue dedicada al próximo foro, a realizarse en Marsella, en marzo de 2012.

Loïc Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, dijo que ésta no es la única asociación que trabaja el tema, tratamos de dar a conocer experiencias, reglas políticas, y de convencer a cada organización de hacer más acciones prioritarias en el manejo y uso del recurso.