Economía
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama ayudaría a la economía de México para evitar migración
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 26

Washington, 28 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró dispuesto a ayudar a fortalecer la economía mexicana para evitar la inmigración indocumentada hacia su país.

Si podemos reforzar la economía mexicana entonces la gente tendrá menos incentivos para trabajar en Estados Unidos, señaló Obama en un foro con cibernautas transmitido por la Casa Blanca en tiempo real.

Saludamos la inmigración, pero obviamente, a mucha gente en México le encantaría quedarse en casa y crear negocios, añadió. Tengo una muy buena relación con el presidente (Felipe) Calderón y hemos examinado un amplio abanico de maneras de mejorar el comercio transfronterizo, explicó. Pero eventualmente, la economía mexicana va a depender de los cambios en su estructura interna, en el incremento de su productividad, aseveró el presidente.

El mandatario consideró que desarrollar esta agenda cobra mayor relevancia frente al difícil momento por el que atraviesa la economía mexicana a causa de la desaceleración de la recuperación global y de Estados Unidos.

Buscan mejorar el comercio

La economía mexicana está muy integrada a la del mundo y a la de Estados Unidos, y fue muy afectada por la recesión, señaló. Dijo que esta realidad ha sido parte de sus motivaciones y las del presidente Calderón para facilitar el comercio terrestre entre ambos países. Hemos buscado una amplia gama de temas a través de los cuales se puede mejorar el comercio transfronterizo y nos hemos enfocado en ver cómo podemos cambiar la infraestructura de la frontera, aseguró.

Obama dijo que su gobierno reconoce la importancia de fortalecer la economía de su vecino del sur y si bien la tarea es a largo plazo, requiere acciones tanto en el frente externo como en el doméstico. Al final la economía mexicana va a depender también de cambiar algunas de sus estructuras internas, para elevar la productividad y capacitar a su fuerza de trabajo, sostuvo.

Para el mandatario parte de lo que ha elevado las presiones migratorias ha sido el desplazamiento de amplios segmentos de la población mexicana de las zonas rurales a las urbanas.