Estados
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juaristi Mendoza denunció presiones para declinar su postulación

En medio de gritos y acusaciones, religen a José Vidal Uribe presidente del IEQ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 29

Querétaro, Qro., 30 de septiembre. En medio de empujones, gritos y acusaciones de arreglos oscuros e intereses inconfesables, el consejo general del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), religió a José Vidal Uribe Concha presidente de ese órgano, que será el encargado de coordinar los trabajos del proceso electoral local de julio de 2012 para elegir 18 alcaldes y 25 diputados.

En la sesión ordinaria del consejo general del IEQ, Demetrio Juaristi Mendoza, aspirante a presidir el órgano electoral, aseguró contar con el apoyo de cinco consejeros para obtener el voto de siete para ocupar el puesto. Sin embargo, acusó que fue presionado por varias personas para declinar su postulación en la sesión del consejo del IEQ, pues todo ya estaba arreglado para que Uribe Concha fuera relecto. Sostuvo que este último no presentó un plan de trabajo como aspirante al cargo.

De igual forma, Juaristi Mendoza denunció que en el curso de la semana fue descalificado por representantes de partidos ante medios de comunicación de Querétaro, con la finalidad de vetarlo, situación que, dijo, le ocasionó sorpresa pues esas fuerzas partidistas del Congreso local lo eligieron consejero en noviembre de 2010.

Desde el pasado miércoles se decidió la elección de presidente del consejo general del IEQ, en algún lugar, aseveró.

En su intervención ante el consejo general del IEQ, José Luis Aguilera Ortiz, dirigente y representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) –antes Convergencia–, hizo señalamientos contra Demetrio Juaristi sobre su presunta falta de experiencia electoral y que litiga como abogado a pesar de que lo prohíbe el artículo 64 de la ley electoral.

Mientras hablaba Aguilera Ortiz, se reía el ex director general del IEQ, Ricardo Gutiérrez, quien estaba entre el público asistente a la sesión. Ante ello, el líder de PMC, le expresó sí, aunque se ría Ricardo Gutiérrez, este es un órgano serio y usted es socio de Juaristi.

Ambos se gritaban y estuvieron a punto de liarse a golpes, pero los asistentes los separaron. Tras el altercado, Vidal Uribe pidió continuar con el desahogo del orden del día. Al reiniciar la sesión, Juaristi anunció que declinaba su postulación. En segunda vuelta Vidal Uribe obtuvo cinco votos en favor, de siete posibles.