Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, la SEP confirmará los nombramientos en Lingüística y Literatura

José Agustín y Daniel Sada recibirán el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. a11

El escritor José Agustín (Acapulco, 1944), y muy probablemente el novelista Daniel Sada (Mexicali, 1953), recibirán el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el rubro de Lingüística y Literatura, trascendió este fin de semana.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmará este lunes la noticia y hará público el nombre de los demás galardonados con el máximo reconocimiento que el gobierno mexicano brinda a los más destacados científicos y artistas del país.

José Agustín, recién galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes, pertenece a esa generación que, de manera informal, se conoce desde los años 60 como literatura de la onda.

Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; dirección, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.

Narrador, guionista de cine, periodista, catedrático, locutor y dramaturgo, entre su vasta obra destaca Tragicomedia mexicana, documentada sátira de la política mexicana publicada como serie y escrita desde el punto de vista contracultural.

Entre sus libros autobiográficos figuran El rock de la cárcel (1984), donde relata su estancia en la cárcel de Lecumberri, ahora convertida en sede del Archivo General de la Nación. En ese lugar también escribió la novela Se está haciendo tarde.

Como cineasta, José Agustín dirigió Ya sé quién eres/ Te he estado observando (1970). Actuó en la película Deveras me atrapaste, de Gerardo Pardo (1983). Es también traductor.

Foto
José AgustínFoto Roberto García Ortiz
Foto
Daniel SadaFoto Luis Humberto González

Daniel Sada, Premio Herralde de Novela por Casi nunca (2008), es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha dirigido talleres de poesía y narrativa en el Distrito Federal y otras ciudades del país. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Fondo Nacional para las Actividades Sociales y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Desde 1994 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Su obra ha sido calificada como barroca y tragicómica. El chileno Roberto Bolaño comentó que Sada sin duda, está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra de Lezama, aunque el barroco de Lezama, como sabemos, tiene la escenografía del trópico, que se presta bastante bien a un ejercicio barroco, mientras que el barroco de Sada sucede en el desierto.

Los otros rubros que comprende el Premio Nacional de Ciencias y Artes son: bellas artes, historia, ciencias sociales y filosofía, ciencias físico-matemáticas y naturales, tecnología y diseño, así como artes y tradiciones populares.

Durante los dos primeros años de la gestión calderonista, la comunidad cultural reprochó al gobierno federal por el retraso en el anuncio de los ganadores de los máximos reconocimientos a la comunidad cultural y científica del país, calificando el hecho como un desdén por esas áreas.