Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

PRI: 70 años de paz social

N

o obstante el riesgo que implica, el PRI optó por el sistema de elección de abierta de su candidato.

Las evidencias del peligro de división se encuentran no sólo en las dos anteriores elecciones presidenciales, sino inclusive en procesos internos. Los problemas llegaron al grado de que el entonces presidente Carlos Salinas y el malogrado Luis Donaldo Colosio optaron por cancelar las consultas directas a la base.

Al respecto, Manlio Fabio Beltrones sostuvo que la mejor manera de evitar el riesgo de divisiones consiste en definir un programa de gobierno antes de elegir candidato.

La cosecha

En el PRI sí estamos interesados en triunfar en 2012, pero no solamente para sustituir a un grupo en el gobierno por otro, sino para encabezar nuevamente la transformación de México, construir la armonía, la solidaridad y la paz social de la que disfrutamos durante 70 años, afirmó el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, quien como sus compañeros sostuvo que la unidad es requisito para consolidar la victoria…

Las recientes declaraciones del presidente Felipe Calderón acerca del apagón digital revivieron la inquietud en torno a la controvertida licitación 21, en la cual resultó triunfador Nextel. Además, en medios judiciales circulan versiones de que pronto podría haber fallos que rompan esta situación. Especialistas y, claro, los competidores de Nextel –Telmex, Iusacell y Telefónica– sostienen que se generó un daño a la nación al entregarse la concesión en la ganga de 180 millones de pesos, cuando otras fracciones del espectro de radiotelecomunicaciones fueron vendidas en varios miles de millones de pesos. A esto se agrega que, al contrario de lo sucedido en licitaciones anteriores, Nextel no tiene alguna obligación complementaria, como es la de instalar torres de telecomunicaciones en poblaciones de menos de 500 habitantes, tal como ha ocurrido en casos semejantes. Las acusaciones las comparten la Cofetel, Cofeco y la SCT…

En medios de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) circula la versión de que el diputado del PRI Octavio West Silva podría ocupar la presidencia de la Comisión de Cultura en lugar de la legisladora del PRD, Edith Ruiz Mendicuti. Lo que no está definido es si West dejaría la presidencia de la Comisión de Educación o si los dos grupos de trabajo quedarían integrados…

El propósito del rector de la UNAM, José Narro Robles, de relegirse tuvo trascendencia incluso en el proceso del PRD para elegir candidato al Gobierno del DF, pues resultó notable que el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, fue el responsable de la organización del acto en el cual Marcelo Ebrard manifestó su simpatía para que continúe el rector. En el evento, se entregaron tarjetas del Programa Prepa Sí y el rector agradeció a las autoridades capitalinas las políticas públicas como el citado programa, que administra Delgado…