Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se fuga reo del Reno; notifican a la PGJDF cuatro días después

Investiga la CDHDF el presunto hallazgo de un interno muerto en la capilla del penal

Cuestiona el organismo la operación del sistema penitenciario del Distrito Federal

Foto
El viernes pasado se fugó un interno del Reclusorio Oriente (en esta imagen), pero fue hasta ayer que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal notificó el hecho a la Procuraduría General de Justicia capitalinaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 37

Tuvieron que pasar más de cuatro días para que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal notificara a la Procuraduría General de Justicia capitalina de la fuga del doble homicida Erick Hernández Camacho del Reclusorio Oriente, ocurrida el pasado viernes. Aunado a eso, la Comisión de Derechos Humanos local inició una investigación por el presunto hallazgo, ese mismo día, en la capilla de dicho centro, de un interno muerto, versión que ha sido negada por las autoridades penitenciarias.

La segunda visitadora del organismo, Rosalinda Salinas Durán, informó que en días pasados comenzó una investigación, luego de que un particular –del que se reservó su identidad– presentó una queja en la que afirmaba que el mismo día de la fuga se encontró un cadáver en el recinto religioso del Reclusorio Oriente.

Tenemos la investigación en trámite; vamos a verificar sí se trata de hechos aislados, dijo la visitadora. Agregó que se indaga si ambos sucesos están relacionados, aunque hasta el momento la Subsecretaria del Sistema Penitenciario no ha informado oficialmente a la comisión ni de la evasión del interno, quien purgaba una sentencia de 125 años de prisión, ni del hallazgo del cuerpo.

Salinas Durán precisó que se analizan los protocolos utilizados para la búsqueda y rastreo del preso, así como el tiempo que tardaron en notificar a la procuraduría la evasión.

Parece increíble que está situación pueda darse y que haya duda de si se fugó, y que hayan pasado cuatro días para informar. No hay controles para saber si un interno está dentro o no; deberían tener esa certeza a más tardar en un día, dijo.

Al respecto, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que luego de que se agotó la búsqueda del reo en todo el penal, ayer por la mañana las autoridades penitenciarias enviaron a la dependencia un oficio de presunción de evasión, por lo que apenas se inició la averiguación previa por ese delito.

Explicó que al percatarse de la desaparición del reo, las autoridades penitenciarias presentaron una denuncia de hechos, por lo que incluso fueron citados a declarar 10 custodios, pero al no tener certeza sobre lo ocurrido tuvieron que ser puestos en libertad con las reservas de ley. No teníamos la declaración de presunción de fuga y al no tener esa presunción, pues no hay fuga, dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que resultaron falsos los rumores surgidos el pasado viernes de que en la capilla del reclusorio fue encontrado un preso muerto, el cual incluso se presumió que se trataba del ahora evadido.

Dijo que se llamará a declarar de nueva cuenta a los servidores públicos, además de que se analizan los videos tomados por las cámaras del Reclusorio Oriente, con el propósito de determinar cómo fue que el interno se fugó de dicho penal.