Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca resarcir boquete financiero por quita de tenencia en 2012, dicen

Diputados suspenden sesión para acudir a San Lázaro a solicitar más recursos para entidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 39

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) suspendieron la sesión ordinaria de ayer para presentar a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que se solicita ampliar de 20 a 25 por ciento los recursos participables de todas las entidades del país, a fin de resarcir el boquete financiero que generará la eliminación de la tenencia vehicular en 2012.

Luego de que la propuesta fue aprobada por mayoría de votos, el presidente de la mesa directiva, el panista Rafael Medina Pederzini, anunció que se había decidido bajar el resto de los 83 puntos del orden del día, a petición de la Comisión de Gobierno.

El único en objetar esta decisión fue el diputado del PAN Carlo Fabián Pizano, quien pidió reconsiderar esta acción, pues había muchos dictámenes de trabajo. No encuentro razón por la cual no nos quedemos a trabajar, expresó.

En respuesta, Pederzini se limitó a agradecer su participación, levantó la sesión y citó para el próximo jueves.

A la Cámara de Diputados acudieron 17 legisladores del PRD, PAN, PT y Panal, quienes optaron por transportarse en Metro, de la estación Allende a la de Candelaria, en cuyo trayecto aprovecharon para tomarse fotos y dejar constancia del hecho.

Los asambleístas fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Politica de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Píter, quien se comprometió a dar el debate y defender los recursos para la ciudad, que ha sido fuertemente golpeada en cuanto al reparto de las participaciones federales.

El diputado federal del sol azteca, Vidal Llerenas, indicó que esta iniciativa se sumará a la propuesta de crear un fondo transitorio, como alternativa para obtener los ingresos de la tenencia, para lo cual buscarán una alianza con todas las fuerzas políticas.

La diputada Leticia Quezada advertió que no van a permitir ningún retroceso, por lo que se tienen previstas movilizaciones, incluida la toma de la tribuna de San Lázaro si es necesario.