Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Portugal sólo requería un empate pero perdió y jugará la repesca

Francia, Rusia, Dinamarca Grecia y Suecia, a la Eurocopa

Ir a la competencia es muy importante para el futbol galo, dijo Blanc

Foto
El germano Andre Schurrle (9) impone su fuerza sobre Vincent Kompany, de BélgicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. a15

Saint-Denis, 11 de octubre. En la última jornada de los grupos de las eliminatorias, Francia, Rusia, Dinamarca, Grecia y Suecia sellaron su clasificación a la Eurocopa 2012, mientras Portugal, con todo y Cristiano Ronaldo, tendrá que jugar un repechaje.

Los lusos llegaban a esta fecha como líderes del grupo H y sólo necesitaban un punto en Copenhague para avanzar como punteros de la llave, pero Dinamarca se impuso 2-1 y envió a los pupilos de Paulo Bento a la repesca.

Portugal, que sumaba cinco triunfos seguidos y sólo requería un empate, se vio claramente superado. Salió a la cancha contemplativo, pensando que tenía el boleto en el bolsillo, pero el partido se le complicó muy pronto y no supo reaccionar. A Cristiano Ronaldo casi ni se le vio, apenas en el tardío gol, al minuto 90, que hizo soñar con la remontada en el alargue.

Francia estaba en una situación similar, con la necesidad de un punto, pero consiguió su objetivo al igualar el partido 1-1 con mucho sufrimiento, después de que iba perdiendo en casa ante Bosnia Herzegovina, hasta el tanto del empate, al 77, firmado por Samir Nasri.

Los bleus evitaron el desastre e intentarán borrar el mal papel que hicieron en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde fueron eliminados en la primera fase, en medio de una grave crisis interna.

“Estamos muy contentos porque nos habíamos fijado como meta esta Euro, que es muy importante para los jugadores y para todo el futbol francés”, explicó el técnico, Laurent Blanc.

Rusia y Grecia cumplieron los pronósticos: necesitaban un triunfo y lo consiguieron. Los rusos sobre Andorra 6-0 y los helénicos 2-1 ante Georgia. El caso de Suecia fue más meritorio porque obtuvo su pasaje como el mejor segundo de los nueve grupos, con sorpresiva victoria 3-2 sobre los holandeses.

Los cinco clasificados para la Eurocopa se suman a los que ya lo habían logrado: España, Alemania, Italia, Holanda e Inglaterra, además de los dos organizadores: Polonia y Ucrania.

La furia roja y los germanos, protagonistas de la final de la Eurocopa 2008, ganada por la los hispanos, terminaron invictos. La mannschaft superó 3-1 a Bélgica, mientras España dio cuenta de Escocia 3-1.

El técnico del campeón del mundo, Vicente del Bosque, aseguró que su equipo tiene muchas alternativas, lo cual ermite las combinaciones de los jugadores: Es importante porque las temporadas son largas y habrá que ver si todos llegan bien a la Eurocopa.

En esta jornada se cerró además la lista de equipos que disputarán en noviembre los repechajes, en cuatro eliminatorias a ida y vuelta de la que saldrán los últimos cuatro pases.

En el sorteo estarán Portugal, Turquía, Irlanda, Estonia, Bosnia, Croacia, Montenegro y la República Checa.