Capital
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El apuntalamiento del edificio en Vasconcelos 92 fue pobremente construido, señalan

Proyecto de Baita en la Condesa, con anomalías diversas: expertos

En julio pasado provocó un deslizamiento de tierra que afectó inmuebles colindantes

Entregan al GDF predictamen y opinión técnica que solicitó tras el incidente

Recomiendan recimentar

Foto
Aspecto del socavón que se formó por un deslizamiento de tierra, lo que provocó que se colapsara la estructura de un edificio en construcción en la calle José Vasconcelos 92, en la CondesaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 39

El deslizamiento de tierra por la excavación que realizó el grupo inmobiliario Baita en la calle Zamora, de la colonia Condesa, se originó por fallas en el estudio geotécnico del proyecto original y procedimiento de obra para la construcción de un desarrollo inmobiliario de 192 departamentos, que afectó los edificios colindantes, de acuerdo con el dictamen geotécnico preliminar y la opinión técnica de expertos.

Los estudios fueron solicitados por el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, y Renato Berrón Ruiz, coordinador técnico de la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal. Tgc Geotecnia SA de CV realizó el dictamen geotécnico preliminar y García Jarque Ingenieros SC emitió una opinión técnica luego del deslizamiento ocurrido el pasado 2 de julio, cuando ya se había completado la excavación y estaba en construcción la cimentación del proyecto.

El dictamen elaborado por Enrique Santoyo Villa, ingeniero especialista en mecánica de suelos, a pesar de ser preliminar, señala que hubo fallas en el estudio original presentado por la constructora, el cual fue realizado por Carlos Gutiérrez en dos etapas para la construcción del edificio en José Vasconcelos 92, que se extiende en casi 75 metros hasta la calle Zamora.

El también director de Tgc Geotecnia advierte que el apuntalamiento fue pobremente construido, lo cual fue factor fundamental de la falla. Además, falta coincidencia entre el centro de gravedad y el centro de cargas, porque los datos del estudio geotécnico que analizó para elaborar el dictamen demuestran que se encuentran distantes más de cinco metros.

La diferencia referida entre el centro de cargas y el centro de la planta del edificio, más de cinco metros, es un valor excesivo para los suelos blandos del sitio; asimismo la disparidad es inaceptable para los edificios colindantes, porque al paso de los años o por un sismo el edificio se inclinaría hacia los edificios de Juan Escutia y Vasconcelos.

Tanto en las conclusiones preliminares como en su comparecencia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, Enrique Santoyo recomendó que la excentricidad de la carga del edificio con respecto al área de cimentación hace indispensable que el edificio que pretende construir inmobiliaria Baita esté apoyado sobre pilotes o pilas desplantadas, para evitar comportamientos indeseables.

La recomendación de Santoyo para corregir el problema, que no sólo afectaría a los vecinos de los edificios colindantes, sino a los nuevos condóminos, es recimentar todo el edificio de Vasconcelos 92 para corregir la excentricidad. Habría que modificar el edificio para centrar las cargas, lo cual se lograría sólo con un estudio de coeficiente sísmico.

Entre el dictamen y la opinión técnica de García Jarque Ingenieros hay coincidencia en que hubo una serie de anomalías que se conjugaron para que se generara la falla.

Asimismo, en ambos documentos se señala que si el apuntalamiento del muro milán (estructura de concreto que sirve de apoyo para la cimentación y contiene las fuerzas horizontales del terreno) hubiera sido el adecuado, pese a la ruptura del drenaje y el nivel que alcanzó el agua pluvial, éste no se hubiera venido abajo.