Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una semana después visita zonas dañadas

Solicitará Emilio González $885 millones por Jova

Afirma que el huracán dejó 50 mil afectados, 8 personas muertas y 40 comunidades aisladas

Foto
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y algunos integrantes de su gabinete acudieron ayer a la zona devastada por el huracán Jova, donde aún hay 40 comunidades incomunicadasFoto La Jornada
Foto
El paso del meteoro por la costa sur de la entidad causó estragos en 13 mil de las 47 mil hectáreas agrícolas. Las autoridades estatales calculan que los daños ascienden a más de 800 millones de pesosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 35

Guadalajara, Jal., 17 de octubre. El gobernador Emilio González Márquez realizó este lunes su primera visita a la zona devastada la semana anterior por el huracán Jova, en la costa sur de Jalisco.

El mandatario indicó que el meteoro causó la muerte de ocho personas; hay alrededor de 50 mil damnificados, 40 localidades de diversos municipios incmunicadas, estragos en 13 mil de las 47 mil hectáreas agrícolas de la región, y daños por más de 800 millones de pesos.

El panista pidió al Congreso local aprobar la contratación de un crédito emergente por 885 millones de pesos para trabajos de reconstrucción.

Pasaron más de cinco días para que González Márquez, acompañado por varios secretarios del gabinete estatal, acudiera a la zona afectada por el huracán y las inundaciones. En esta gira por fin se usó el helicóptero Blackhawk adquirido hace un par de meses a un costo de 18 millones de dólares, lo que permitió que presidentes municipales tuvieran una reunión privada con autoridades estatales, mientras se utilizaba la aeronave para repartir despensas y agua en comunidades aisladas.

Alcaldes intentarán convencer a diputados de aprobar crédito

A pesar de que la Secretaría de Gobernación aceptó el domingo declarar zona de desastre la costa sur del estado, lo cual permitirá liberar hasta 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), González Márquez calculó que se requerirá una inversión adicional del gobierno estatal, por lo cual pidió a los diputados estatales –quienes han negado anteriores solicitudes de préstamos por considerar opaco y discrecional el manejo de recursos del gobernante– que acudan a la zona y conozcan de primera mano las apremiantes necesidades y la devastación causada por la tormenta.

González Márquez anunció que los presidentes municipales invitarán a los diputados de Jalisco para que vengan a las comunidades afectadas, entren a las casas dañadas, platiquen con los productores de la zona y entiendan que ésta es una necesidad real de Jalisco, dijo tras reunirse en la comunidad de Melaque, municipio de Cihuatlán, con alcaldes de la región y miembros del gabinete.

Señaló que los recursos serán utilizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para continuar abasteciendo los albergues; por la Secretaría de Desarrollo Humano para reponer menajes de casa y rehabilitar o construir viviendas, y 400 millones se usarán para reconstruir puentes y carreteras estatales.

Sostuvo que se necesitarán al menos 270 millones de pesos para apoyar a productores, pagar seguros y financiar la producción agrícola, pecuaria y pesquera. A su vez, el gobierno estatal aportaría 150 millones de pesos para construir una presa en el río Marabasco, que separa Jalisco de Colima, y que fue el cauce que mayores daños causó.

Emilio González celebró que la Unidad Estatal de Protección Civil rescatara a 39 personas con el helicóptero Fénix y dijo que la ausencia del helicóptero Blackhawk tras el paso del meteoro se debió a falta de pilotos, aunque no explicó cómo la costosa aeronave sí pudo ser utilizada este lunes.

La semana pasada el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, quien fue el primero en acudir –aunque 48 horas después del percance–, dijo que no se usó el helicóptero por problemas meteorológicos.

Daños en 70% de hoteles

También se informó que no se han detectado brotes epidémicos, pero sí algunos casos de conjuntivitis. Se han contabilizado 14 escuelas dañadas; 11 no han reanudado clases porque fueron habilitadas como albergues; hay más de 400 casas que deben reconstruirse; a casi 2 mil se les debe reponer parte del menaje, y 70 por ciento de los hoteles y comercios ubicados en la costa tienen daños de diversa magnitud.

Después de la reunión y a bordo del Blackhawk y del Bell-152 asignados a su servicio personal, se informó que González Márquez recorrió la zona y repartió despensas en comunidades serranas de Cuautitlán y Cihuatlán.

La Armada de México dio a conocer que sigue auxiliando a la población en las comunidades Colomo, Barrios 4, 5 y Miravalle, en el municipio de Manzanillo, Colima, afectadas por el huracán Jova, donde personal naval descargó tractocamiones con despensas, cobertores y colchonetas.

Indicó que, en apoyo a la Secretaría de Salud estatal, otro grupo desinfectó con cal las localidades Miravalle, Valle Dorado y Jardines de Santiago.

La Secretaría de Marina señaló que en cocinetas instaladas en el Barrio 4 y en Miravalle, los marinos distribuyen diariamente alimentos para mil 700 personas y proporcionan atención médica en un puesto establecido en Valle de Las Garzas, así como en unidades médicas móviles. Además, un helicóptero reparte despensas, agua potable, artículos de limpieza e higiénicos y cobertores en zonas incomunicadas.