Capital
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplen obras viales con normas ambientales: PAOT
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 39

El titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, afirmó que todas las obras de vialidad y transporte cumplen con la normatividad ambiental en términos generales, pero “estamos muy atentos a que no se realicen talas o cambios de uso de suelo en los segundos pisos, Metrobús o supervía”.

Al término de la presentación del boleto conmemorativo de sus 10 años, que contará con una emisión de 25 millones, señaló que en esta última obra se desahogan 15 denuncias presentadas por vecinos, y se abrirá un espacio en la página electrónica para dar cuenta de sus avances y las condicionantes a cumplir por las empresas, las cuales estamos verificando, para que la gente tenga información fresca.

El expediente donde fueron acumuladas las denuncias sigue su curso y, aun cuando no impide la continuación de los trabajos, ha provocado su paralización, como sucedió hace unos meses, cuando intervino la Profepa. La empresa aclaró su situación y obtuvo su manifestación de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal para reiniciar actividades en la zona de la Loma y Tarango, pero no lo ha hecho, comentó.

Hasta la fecha, indicó, no se ha presentado otra denuncia, pero “revisamos que todas las condicionantes impuestas a las empresas participantes en la construcción de la supervía, la línea 4 del Metrobús y la Línea 12 del Metro se cumplan, así ha sido; estamos pendientes de que se lleven a cabo en el cruce de Chapultepec y Paseo de la Reforma, por la construcción del tramo norte del segundo piso”.

Las supervisiones incluyen el número de árboles a afectar, para que se restablezcan las condiciones originales del sitio, así como los problemas de ruido derivados de las obras, por lo cual no hemos encontrado violaciones flagrantes, porque estamos acreditando cada paso que dan las empresas participantes.

Mencionó que ese monitoreo comienza con las obras y terminará cuando concluyan, lo cual beneficiará a los capitalinos, pues en todos los casos deben cumplir con las compensaciones ambientales establecidas por las autoridades capitalinas.No se trata de quitar un arbolito y poner cuatro, sino reacondicionar el lugar afectado, y hemos tenido buena respuesta de las empresas; también en el caso de problemas de ruido contamos con el apoyo de especialistas del UNAM y el IPN, dijo.

Sanean el Parque Xochipilli

Como parte de las acciones de mitigación y compensación por obras de la Autopista Urbana Norte, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, puso en marcha las obras del Plan de Saneamiento, Renovación y Mejora de Arbolado en el parque Xochipilli, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Con el propósito de dar mantenimiento a estas áreas se contará con un programa de mantenimiento por 30 años que garantice la supervivencia del total de la masa forestal en esta zona, dijo la funcionaria capitalina.

Los trabajos incluyen plantación de ahuehuetes, sauces y encinos en 25 hectáreas; además se colocarán plantas como dalias y salvias. Los trabajos durarán hasta principios del próximo año.