Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la 21 edición del encuentro literario también arranca el Festival Noviembre Oaxaca

La FILO hace de la lectura una herramienta de desarrollo humano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 7

Oaxaca, Oax., 5 de noviembre. El gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró anoche la 21 Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) 2011, que da inicio al Festival Noviembre Oaxaca (Novo), donde subrayó que la misma constituye un significativo encuentro con la cultura, la lectura y la expresión cinematográfica, encarnada en sus realizadores más representativos.

En la ceremonia, celebrada en el teatro Macedonio Alcalá, ante personalidades del mundo cultural, el mandatario sostuvo que la FILO ha contribuido a hacer de la lectura una herramienta de crecimiento humano, colocando a la ciudad de Oaxaca como referente internacional en el impulso de las letras y sus creadores.

Precisó que la FILO 2011 representa una excelente oportunidad para impulsar la industria editorial, fomentar el hábito de la lectura y revalorar el papel del libro como instrumento de conocimiento y progreso en la sociedad.

Una feria que adquiere gran significado al concentrar en un solo espacio un enorme acervo de obras, textos, material digital y títulos de más de 50 sellos, al alcance de la sociedad oaxaqueña y de nuestros visitantes, señaló.

Con ello, anotó, se busca alentar entre la población, sobre todo en los jóvenes, el buen hábito de la lectura, una alta responsabilidad que hoy por hoy comparte el gobierno de Oaxaca con los escritores y editores que participan en esta importante muestra.

Cué Monteagudo dijo que la FILO ha difundido la vida cultural de la entidad, al promover actos de gran relevancia y reconociendo cada año a destacados escritores y comunicadores, cuya sensibilidad y talento resultan cruciales para el desarrollo cultural, intelectual y académico de nuestro país.

A la par de la FILO se realizan Instrumenta Oaxaca, el Festival Eduardo Mata y Oaxaca Cine Alcalá.

En tanto, el director de la FILO, Guillermo Quijas Corzo López dijo que Oaxaca será un hervidero desde el amanecer hasta entrada la noche, donde se expondrá lo mejor de la cultura local, y cuya actividad a resaltar es el homenaje a Arturo Ripstein, uno de los cineastas más importantes de México.

En este mismo acto, con la proyección del largometraje Miss Bala, del cineasta Gerardo Naranjo, arrancó de manera paralela la programación de Oaxaca Cine Alcalá, que contempla, además, talleres de formación para cineastas y donde también se anunció la creación de una Cineteca, para la cual se buscará el espacio idóneo en la capital oaxaqueña.