Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protagonizó una trilogía histórica con Muhammad Alí

Joe Frazier, ante su última pelea: está en fase terminal de cáncer
Foto
El réferi Arthur Mercante aparta a Joe Frazier, quien mandó a la lona a Muhammad Ali en el Madison Square Garden, en 1971, durante la Pelea del SigloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. a23

Filadelfia, 5 de noviembre. Joe Frazier, ex campeón mundial de peso completo y quien se ganó un lugar en la historia del boxeo por sus tres peleas épicas con Muhammad Alí, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en esta ciudad debido a un cáncer en el hígado y se le reporta en una situación muy dolorosa y grave.

El ex púgil de 67 años recibió el diagnóstico hace cuatro o cinco semanas, y está en una residencia para enfermos terminales, dijo su asesor personal, Leslie Wolff, e informó que los médicos no le han dicho a Frazier cuánto tiempo le queda de vida.

Hay expertos médicos analizando todas las alternativas posibles, señaló Wolff. Hay muy pocas. Pero eso no significa que dejaremos de buscar. Joe es un luchador y no se dará por vencido.

Wolff, asesor de Frazier desde hace siete años, señaló que el ex boxeador ha sido hospitalizado varias veces desde principios de octubre y empezó a ser atendido en un centro para enfermos terminales la semana pasada.

Agradecemos todas las oraciones. Todos están rezando por él. Vamos a cruzar los dedos y esperar un milagro, agregó.

La enfermedad de Frazier fue reportada este sábado primero por New York Post en su portal electrónico, citando una fuente anónima, que definió como muy grave la situación del ex monarca.

Le están dando poco tiempo de vida. Necesitamos que mucha gente ore por Joe en este momento, agregó la fuente del Post.’

Frazier fue el primer boxeador que derrotó a Alí, al derribarlo para luego ganar una decisión de los jueces en la llamada Pelea del Siglo, en 1971. Después perdió dos veces ante Alí, incluyendo su legendario combate en Manila.

Smokin Joe era un peleador pequeño, pero feroz, que agobiaba a sus oponentes con un caudal de golpes, incluyendo su famoso gancho de izquierda. Fue ese golpe el que derribó a Alí en el asalto número 15 de la Pelea del Siglo en el Madison Square Garden, en la que cada púgil ganó una cifra sin precedentes de 2.5 millones de dólares.

Alí logró levantarse, pero sucumbió por decisión unánime. El encarnizado combate dejó hospitalizados a los dos peleadores.

Más tarde, Frazier perdió su título en 1973 a manos de George Foreman.

La segunda pelea Frazier-Alí fue el 28 de enero de 1974, otra vez en el Madison Square Garden y Alí ganó por puntos tras 12 episodios.

Posteriormente Alí venció a Foreman para lograr el título, el que defendió en una tercera pelea con Frazier, el primero de octubre de 1975, en un combate inolvidable para el mundo del boxeo disputado en Filipinas.

Aunque su primera pelea es legendaria, dieron un espectáculo aún mayor en ese tercer combate. Casi ciego por los golpes de Alí, Frazier quería salir a pelear el round 15, pero su entrenador, Eddie Futch, se lo impidió. Frazier nunca le perdonó a Futch darle una victoria a Alí por nocaut técnico.

Como peleador amateur, Joe ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1964 y como profesional se coronó campeón mundial de peso pesado en 1968, después de derrotar a Buster Mathis en Nueva York, pero fue hasta 1971 cuando fue reconocido como monarca indiscutido de la categoría.

Tras varias defensas exitosas del título, lo perdió ante George Foreman en 1973 en Kingston, Jamaica. En 1976 se retiró después de una segunda pelea ante Foreman, pero volvió a los cuadriláteros en 1981 y sólo disputó un combate. Dejó su récord en 32-4-1, incluyendo 27 victorias por nocaut.

El feroz pugilista dejó una frase célebre: Yo no quiero noquear a mi adversario. Quiero pegarle, alejarme, y mirar cómo le duele. Yo quiero su corazón, mientras Alí definió sus duelos ante Joe: Nunca hubiera sido lo que soy sin él, y él no hubiera sido lo que es sin mí.

Sus únicas derrotas fueron ante Alí y Foreman; ahora enfrenta la última batalla de su vida.