Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela el PT diálogo entre presuntos operadores del PAN y funcionario de la Sagarpa

Prepara el PRI denuncia contra Cocoa por uso ilícito del erario

El IEM desecha quejas sobre derroche de recursos por falta de pruebas

Mi hermano no metió las manos en Michoacán, asegura la panista

Foto
Durante un acto proselitista en la localidad de Zicuirán, municipio de La Huacana, el candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, entregó el 2 de noviembre 800 pesos a una simpatizante, lo cual le valió una demanda ante autoridades electorales www.cazadorgrafico.com.mx
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 37

Morelia, Mich., 8 de noviembre. Confrontados en una campaña caracterizada por la guerra sucia entre partidos y personajes, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) convergen en punto que podría definir la elección de gobernador el próximo domingo: la presunta intromisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa en favor de su hermana Luisa María.

En entrevista, el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, anticipa que el área jurídica de su partido recaba pruebas de la injerencia presidencial e interpondrá una denuncia ante las autoridades electorales.

En la sesión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el representante del PRD, Antonio Soto Sánchez, presentó una queja por faltas administrativas contra la candidata panista, por una reunión que sostuvo con los delegados de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Esteban Cruzaley, y de Desarrollo Social, Antonio Plaza.

Sin embargo, el IEM ha desechado todas las quejas con el argumento de que los denunciantes no han presentado pruebas del supuesto derroche, centro de los discursos del candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fausto Vallejo Figueroa, y de Silvano Aureoles Conejo, postulado por la coalición que forman PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Aureoles sostiene: No, Felipe Calderón no tiene metidas las manos en esta elección: ¡tiene metida a su hermana! Y en el IEM hay omisión. Se han visto lentos, ¡pero que no manchen!

Desde hace cuatro años dicen lo mismo

Luisa María Calderón, asegura que las críticas por la relación del Presidente con el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel y, en general, con la oposición al PAN, no es nueva.

Desde hace cuatro años dicen lo mismo, se sacude.

–¿Podría asegurar que su hermano no ha metido las manos en el proceso? –se le preguntó después de la reunión que tuvo con Antonio Plaza y Esteban Cruzaley.

–Aseguro que mi hermano no metió las manos, como aseguro que él es el Presidente de todos los mexicanos y tiene que hacer su trabajo.

Luisa María Calderón es, sin embargo, la única aspirante con una guardia permanente de 30 integrantes del Estado Mayor Presidencial. El Ejército destinó para ella tanquetas artilladas y un centenar de militares armados y encapuchados que forman cercos en los sitios que visita.

Hoy, por ejemplo, dos pelotones cerraron las calles Eréndira y Patzimba, en el cruce con la avenida Rey Tangaxoan, donde se encuentra el hotel San José, en el cual la ex senadora tuvo una reunión de trabajo.

En agosto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador Godoy firmaron un protocolo de seguridad para asignar protección al candidato que lo solicitara.

Vallejo Figueroa aceptó la custodia de policías federales y Aureoles Conejo la de agentes estatales. Esa decisión también permite a los dos acentuar el contraste en la campaña, que en momentos se ha visto marcada por lo que el priísta llama el lodazal.

Los tres partidos han intercambiado en Internet videos difamatorios y acusaciones sobre uso de recursos públicos. Calderón y Vallejo han comparecido ante la fiscalía estatal para explicar sendas entregas de dinero.

Las imágenes en las que el alcalde de Morelia con licencia extiende billetes a una mujer que le pidió ayuda –explican perredistas– fueron tomadas por fotógrafos que colaboran en la página www.cazadorgrafico.com.mx, que retrata con mordacidad a la clase política michoacana.

El intercambio incluye acusaciones mutuas de haber negociado la gubernatura con el presidente Felipe Calderón.

Yo no sé si entre ellos (PAN y PRI). Yo no voy a negociar nada y además ha sido acuerdo del PRD no declinar posiciones, dijo Aureoles. Y Moreira: La sospecha es al revés.

Cada partido apuesta a obtener una ventaja de más de cinco puntos para evitar impugnaciones, Pero incluso el perredista ha propuesto un recuento voto por voto si es el resultado es muy cerrado.

Este miércoles Aureoles cerrará la campaña en Zamora, en un mitin con Andres Manuel López Obrador. El candidato perredista reconoció que la presencia del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el fin de semana, contribuyó poco a sus aspiraciones: Marcelo no es el gran orador que mueva masas. A su estilo, hizo lo que pudo.

Además, perredistas y colaboradores de Leonel Godoy enfrentan lo que llaman “el nuevo michoacanazo”: desde enero la Secretaría de Hacienda ha dejado de enviar 8 mil 600 millones de pesos, y el pago para los maestros –sector clave en las elecciones– se ha retrasado hasta una quincena.

Señalan compra y coacción del voto

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Las fracciones parlamentarias de los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exhibieron en el salón de plenos elementos de la presunta intervención del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para favorecer la campaña electoral de su hermana Luisa María por la gubernaturade Michoacán, mediante el uso de recursos públicos etiquetados.

Jaime Cárdenas Gracia, representante por el PT, adujo en tribuna que en Michoacán se ha organizado un proceso electoral irregular. El gobierno federal suspende fondos a Michoacán. Hemos oído ocusaciones de que se han rebasado los topes de gastos de campaña, pero sobre todo lo que aparece en el escenario político de Michoacán es el uso intensivo de programas sociales de la Federación cuyos recursos se están desviando con fines electorales en todas partes del estado. Seguramente eso proviene de distintas fuerzas políticas y no solamente de una. Se compran votos. Hay compra y coacción del voto.

El legislador dio a conocer, para sorpresa de más de uno en el salón, que había recibido la grabación de una conversación entre el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán, Esteban Cruz y Díaz Barriga, con un grupo de panistas de Apatzingán. A continuación se reproducen partes del diálogo grabado:

Delegado de Sagarpa: “...Sobre todo que ustedes traen el pulso exacto de cada milímetro territorial, de ayuntamientos, de la diputación. Eso habla de que conocen perfectamente dónde están las fortalezas, las debilidades, dónde andamos flojos, dónde tenemos que apretar, dónde tenemos que cuidar el voto, dónde tenemos que inhibirlo, cuál es la zona susceptible en donde pudiéramos estar el día ‘D’ e interactuar; cómo ganar las casillas, cómo movilizar, cómo inhibir o cómo promover el voto en determinadas zonas de la región, cómo acercarnos, cómo hacer un trabajo fino.

...La alquimia electoral consiste en la compra de los representantes de las juntas municipales y de las juntas distritales electorales.

Pues así está el país y así está el estado de Michoacán y este proceso. Creo que las autoridades electorales están interviniendo.

PRI, PAN y PRD cruzaron acusaciones sobre manejos irregulares y desvío de recursos en el proceso electoral de Michoacán

En su turno, José Torres Robledo, representante del PRD, demandó a Felipe Calderón que saque sus limpias manos del proceso político de Michoacán. Y le decimos que si quiere ganar Michoacán lo haga en las urnas, de manera democrática, limpia y transparente, sin coaccionar el voto, sin comprar conciencias ni voluntades. Que respete la decisión de los michoacanos.

Su correligionario José María Valencia se refirió al “michoacanazo financiero” aplicado por el gobierno federal al local con la finalidad de desestabilizar políticamente al estado, al provocar que trabajadores afiliados a diversos sindicatos, “en aras de cobrar su sueldo, tomen las calles.”

En respuesta, Laura Margarita Suárez, del PAN, aseguró que la primera gobernadora en la historia de Michoacán será Luisa María Calderón Hinojosa y replicó: Nos hacemos una pregunta: ¿quiénes hacen los señalamientos? ¿No será que el león cree que todos son de su condición? Para eso les voy a mostrar una foto que muestra que sí, en las campañas de Michoacán se da dinero. Aquí se las dejo para el que guste venir a verla: es el candidato Fausto Vallejo, del PRI, dándole dinero a unas personas. La candidata del PAN va a ganar porque durante la campaña se ha ganado la confianza de los michoacanos. Mientras en las otras campañas se escuchan las quejas y cunde la desesperación, en la campaña del PAN, Luisa María ha ofrecido soluciones concretas, propuestas concretas, y ha formado un equipo cuyo primer éxito será el triunfo en las elecciones del domingo.

Se busca imposición caciquil: PRI

El priísta Heliodoro Díaz Escárraga respaldó la denuncia de Jaime Cárdenas: “Michoacán de Ocampo está a unos días de decidir su destino, de decidir si quiere ser sujeto de una imposición caciquil en donde se demuestra la obsesión del poder, la última oportunidad que tiene el presidente Calderón para tratar de aparentar que puede tener capacidad para que su partido gane la Presidencia de la República.

Felipe Calderón decidió que Luisa María Calderón sea gobernadora; pretende una elección de Estado. Es lo que hoy estamos denunciando; es lo que los michoacanos van a impedir el próximo domingo. Michoacán no quiere dinastías ni cacicazgos, pese al dinero y al uso faccioso del presupuesto federal, los Calderón no ganarán.