El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian criminalización de la protesta social

E

l asesinato del estudiante de filosofía de la UNAM Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, en octubre pasado, es una grave señal que la sociedad no puede pasar por alto. Hasta el momento, las autoridades no presentan resultados satisfactorios sobre sus investigaciones.

A esto se suma la criminalización de la protesta social en Ciudad Juárez, contra los 30 muchachos detenidos que pretendían manifestarse públicamente contra la delincuencia y el feminicidio en esa ciudad. No se destituyó al responsable de la represión, teniente coronel Julián Leyzaola, director de Seguridad Pública local.

Ayer, los granaderos del DF agredieron, golpearon y detuvieron a 11 pilotos aviadores, incluyendo a Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, cuando sólo ejercían su derecho constitucional a manifestarse y a defender su fuente de trabajo. Aunque sólo estuvieron unas horas detenidos, Marcelo Ebrard tiene que dar explicaciones claras de por qué ordenó la aprehensión de estos luchadores sociales y entender que así no se gobierna. Si no la hubiese ordenado él, entonces algún jefe policiaco se excedió en sus funciones y tiene que ser destituido.

Los actos autoritarios y represivos no van a detener las protestas. En cambio, sí aumentan el clima de inseguridad y de violencia política nacional. Es necesario que los gobernantes que han criminalizado la respuesta social emitan señales claras de que no desean agudizar la inestabilidad del país.

Guadalupe Ortega y Xavier Robles

Critica ineficiencia y corrupción de la CFE

Señor Antonio Vivanco: qué ilusos fuimos al pensar que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminaría la corrupción y la ineficiencia. Instalaron un transformador nuevo en mi calle y todos mis aparatos eléctricos quedaron destruidos, con el gasto que esto implica. En el 071 me dijeron que no podían hacer nada y que fuera con un oficio, con el cual me van a atender ¡en 50 días!

Antes pagaba 2 mil 917 pesos y ahora 4 mil 722. Un monopolio que nos desespera y roba sin escrúpulos... de mal en peor. ¡Qué vergüenza!

Adriana Casanova

Solidaridad de profesores de Colombia con Edur Velasco

La Federación Nacional de Profesores Universitarios de Colombia (Fenalprou) expresa su solidaridad con la huelga de hambre que el doctor Edur Velasco Arreguí, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostiene desde hace más de 25 días, en defensa de la educación superior pública en México.

La lucha del profesor Velasco Arreguí y otros sectores de la sociedad mexicana en contra de los procesos de privatización y por el fortalecimiento de las universidades públicas, es la de estudiantes y profesores en Colombia, Chile y la de otros países de América Latina.

Compañero profesor Velasco: los profesores universitarios de Colombia nos sumamos a su demanda y le exhortamos a mantener la vida para continuar sumando esfuerzos en favor del fortalecimiento y la democratización de las universidades públicas de nuestro continente.

Con un abrazo solidario. Por acuerdo del Comité Ejecutivo de Fenalprou, reunido el lunes 7 de noviembre de 2011.

Gonzalo Arango, presidente de Fenalprou

Comerciantes de Ciudad Madero acusan agresiones del municipio

Defender nuestro modesto y precario trabajo, se ha convertido en alto riesgo para nuestra integridad física, sicológica y familiar en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Trabajamos desde hace 15 años vendiendo nopales, chiles, calabacitas, pilas y frutas de temporada en la calle Francisco I. Madero, entre Monterrey y Niños Héroes; ya en 2002, los integrantes del mal gobierno acordaron en cabildo crear la zona cero en el centro de la ciudad, quizás no la quisieron llamar de cero tolerancia contra todo vendedor ambulante que afeara el lugar, para no evidenciarse. Se trató de una actitud discriminatoria que se suma a la acelerada pérdida de empleos en la región; sin embargo, nosotros nos encontramos fuera de esa zona cero.

El pasado 25 de julio, con policías y funcionarios municipales, bajo la dirección del empresario y actual presidente municipal Jaime Turrubiates Solís, fuimos desalojados, sufriendo golpes, amenazas y prisión. Desde ese día a la fecha nos han robado puestos y mercancías hasta por un monto de 500 pesos por cada vendedor e insisten en no respetar nuestra fuente de empleo, generando así mucho dolor entre nosotros.

A partir del 12 de octubre pasado nos instalamos en plantón afuera de la presidencia municipal de Ciudad Madero, con la finalidad de regresar con tranquilidad a nuestros trabajos y que se nos paguen las cosas robadas.

Llamamos a las personas y organizaciones honestas de México a exigir junto con nosotros solución a esta lucha, y responsabilizamos a las autoridades municipales de la integridad de cada uno de nosotros, ya que constantemente se nos amenaza al decir: los vamos a levantar.

Gerónimo Pérez García, Eva Sánchez Cruz, Ilse Elizabeth Martínez Gómez, Norma Alicia Gómez Ordaz, Esther González Valencia, Guadalupe Ramos Orduña, Nidia Elide González Orozco, Olga Lidia García Leal, Jovita Zúñiga Villeda, Roberto Oswaldo Ramírez, Leonardo González Ramírez, Antonia Cruz Cruz, Estela Cervantes Bernardino, Enedina Bernardino, Maximino Santiago Santiago, Uriel Valdivia Maturano, Roberto Ramírez Rangel, Daniel Vidal González, Matilde Guel, María de la Luz Guerrero, Pedro Galván, Marcelino Cobos. En solidaridad: Flor Ocejo Fuentes y Ana María Vera Smith, del Colectivo Autónomo de Apoyo a Sobrevivientes de la Tortura

Pide a director de Banamex dejen de acosarla con servicios

Licenciado Javier Arrigunaga, director general de Banamex: me dirijo a usted ya que Banamex no me ha resuelto mis reiteradas solicitudes.

Mi tarjeta de crédito tiene al menos 30 años de antigüedad y está con mi nombre de casada. Pese a haberlo solicitado muchas veces, el banco nunca hizo el cambio en 26 años. Pero ya desistí de este asunto.

Le escribo porque, por todos los medios que el banco ofrece y por conducto de la persona que maneja mi cuenta, no ha sido posible que dejen de llamarme desde antes de las 9 y hasta las 22 horas para ofrecerme sus magníficos servicios. Me siento perfectamente acosada y no entiendo por qué siendo yo buen cliente, ustedes dan mis datos a un call center que no deja de molestarme sin yo tener la manera de evitarlo. En julio llamé a Condusef, pero esto tampoco ha servido de nada.

Tal vez por este medio Banamex se dé por enterado.

Aline Pettersson M. Ferrel

Alaba proceso para elegir candidato de las izquierdas

A esta hora, la encuesta para elegir al que será el mejor posicionado de las izquierdas para la próxima elección presidencial, está hecha. Me pregunto si en alguna parte del mundo las decisiones de los partidos políticos para elegir a quien consideran representa mejor sus intereses y su proyecto de país, las ponen a consideración incluso de sus adversarios; no lo sé pero, al menos en México, no veo al PAN o al PRI poniendo a consideración de los ciudadanos en general quién quisieran que los represente pues, en esa lógica, las elecciones mismas pierden todo sentido.

Para qué gastar miles de millones de pesos del erario público en elecciones si una simple encuesta podría decirnos quién creemos que debe dirigir al país; y en un contexto en el que los medios masivos de comunicación, principalmente las televisoras, validan o invalidan a quienes les conviene o les estorba, está por demás decir que los ciudadanos sobramos.

¡Excelente idea la de las encuestas! ¡Exijamos ahora la desaparición del IFE, o el Trife y, por supuesto, los partidos políticos!

Dario Carrasco Aguilar

Acampadasur presenta su manifiesto

Somos personas indignadas de nuestro tiempo y nuestro lugar, este es nuestro manifiesto viviente. Respira, se mueve, crece y se nutre junto a nosotros.

Con motivo de la manifestación mundial del 15 de octubre un grupo decidió tomar la iniciativa, Acampadasur es el nombre que le damos. Un lugar en el que reclamamos el espacio público para devolverlo a sus auténticos propietarios, las personas. En él, cualquier individuo de forma voluntaria puede participar en la toma de decisiones con métodos horizontales y consensuados, de esta manera nos reinventamos día a día.

No representamos ni nos representa ningún tipo de partido ni asociación.

Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con quienes no pueden estar aquí.

Reconocemos la diversidad de problemas del mundo, y postulamos por una diversidad de soluciones. Creemos que lo común está repartido desigualmente, lo común está secuestrado. Para ello trabajamos con la intención de generar un cambio.

Toma tu plaza. Tomemos las calles este 11 de noviembre. Comprueba tus actividades en: actividadesacampada.blogspot.com

Amaya Ordorika Imaz

Invitaciones

Narcotráfico para inocentes

En esta ocasión, en el Círculo de Estudios Central nos acompañará nuestro amigo Rafael Barajas El Fisgón (caricaturista de La Jornada, El Chamuco, etcétera) para hablar de su más reciente libro, titulado Narcotráfico para inocentes. Jueves 10 de noviembre, 19 horas, en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Círculo de Estudios Central

Entregarán carta contra deuda de Humberto Moreira

Este jueves 10 de noviembre a las 10:30 horas, organizaciones sociales y juveniles entregaremos una carta en la Representación del Gobierno de Coahuila en el DF (Río Volga 89, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc) para exigir se investigue la deuda por 33 mil 800 millones de pesos que dejó en Coahuila Humberto Moreira (actual presidente del PRI y operador de Enrique Peña Nieto). Invitamos a la ciudadanía a acompañarnos.

Fernando Corzo, René González, Frente Social por la Igualdad, Emiliano Álvarez, JIS

El violín

Este 10 de noviembre, a las 19 horas, en el contexto de la campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh (Serapio Rendón 57-B, col. San Rafael) invita a la proyección de la película El Violín (México, 2005), en donde se llevará a cabo una mesa de diálogo con Armando Rosas, destacado músico, compositor y creador de la banda sonora de este filme. Cupo limitado. Favor de confirmar asistencia: [email protected]

Oscar Sobrino Guagnelli

Homenaje a Manuel Marcué

Se invita al homenaje que se realizará a Manuel Marcué Pardiñas, con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros panelistas. Martes 15 de noviembre, 19 horas, teatro Hugo Argüelles (Foro Cultural Coyoacanense) ubicado en Allende 36, en la delegación Coyoacán.

Carlos Perzábal

Reflexiones en torno a La mafia que se adueñó de México y el 2012

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Reflexiones en torno a La mafia que se adueñó de México y el 2012, con Manuel Deffis Ramos, analista político, locutor y comentarista de la Radio Alternativa por Internet. Jueves 10 de noviembre, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Foro de seguridad social

Se invita a participar en el Foro de seguridad social para la presentación de la realización del plebiscito contra la corrupción y la militarización del país. Jueves 10 de noviembre, 17 horas. en Gante 15, sala 3, esquina con 16 de Septiembre, Centro Histórico.

Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos, José Antonio Vital Galicia

Derechos de la infancia y la juventud ante la violencia

En el contexto del 27 aniversario del Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P., AC, y de la campaña nacional Infancia Sin Violencia, se invita al Foro sobre los derechos humanos de la infancia y las juventudes en el contexto actual de violencia en México. Participarán: Miguel Concha Malo, Nashieli Ramírez, Andrea Márquez Guzmán y Héctor Cerezo Contreras, Modera: Clara G. Meyra. Se otorgará constancia de participación. Jueves 10 de noviembre, 10 horas, sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC) (Odontología 35 col. Copilco Universidad. junto a CU-UNAM. cerca de Metro Copilco). Entrada libre. Informes: 5659-6797 ext. 227.

Aviso

Niño robado

Se solicita su apoyo para encontrar a Ángel David Espinosa Torres, de seis años, quien fue arrebatado de las manos de su madre el pasado domingo 16 de octubre en Tulpetlac, estado de México.

Cualquier información de la ubicación del menor, comunicarse con Flor Cruz (2234-1064) y Luis Adrián Cruz (04455-1821-2313)

Mariana Posadas Banos