Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue la única obra que representó a México en festival de La Habana

Compañía de Yucatán montará La razón blindada en Querétaro

El dramaturgo Arístides Vargas explora la represión militar en Sudamérica

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 6

La puesta en escena La razón blindada, de Arístides Vargas, dirigida por Nelson Cepeda y producida por la compañía Borba Teatro, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, es la única propuesta que representó a México en la decimocuarta edición del Festival de Teatro de La Habana, Cuba, que terminó hace unos días.

El montaje, del que se presentaron dos funciones en el Festival de Teatro de La Habana, se escenificará en el contexto del quinto Encuentro de Creadores Teatrales Independientes que se realizará en la ciudad de Querétaro, del 18 al 27 de noviembre.

Con el tema un festival para el teatro urgente, cerca de 80 compañías cubanas y de 17 países se reunieron para reflexionar sobre y desde las tablas acerca de los retos que la humanidad enfrenta en el siglo XXI.

Hasta tres funciones diarias en 25 salas y 12 espacios abiertos de La Habana, a los que se sumaron la occidental provincia de Matanzas y las centrales de Cienfuegos y Villa Clara, conformaron la oferta del festival, en el cual, de modo paralelo a las puestas en escena, se desarrollaron mesas redondas y se impartieron talleres.

La obra que llevó la compañía mexicana Borba Teatro fue escrita por Arístides Vargas, un argentino, exiliado en Ecuador y fundador del grupo Malayerba, Arístides Vargas. En ella se explora la represión padecida por miles de personas y la existencia de presos políticos en Sudamérica durante las dictaduras militares.

Se trata de un canto de largo aliento en favor de la libertad, explicó el actor Sebastián Liera.

Añadió que el dramaturgo, autor de obras como Jardín de pulpos y Nuestra Señora de las Nubes, “tomó como punto de partida el hecho de que Miguel de Cervantes escribió El Quijote cuando estaba preso para mostrarnos, en un juego de espejos, de teatro dentro del teatro, a un Panza (interpretado por el actor Miguel Ángel Canto) que, al igual que el mismo Cervantes, crea en su imaginación a un De la Mancha (representado por el propio Liera) que lo visita cada semana para resistir y sobrevivir a la humillación, la tortura y la soledad del presidio.

“Nelson Cepeda, director escénico de La razón blindada, de la mano de Salvador Lemis, también como dramaturgo, le da a su vez otra vuelta de tuerca a la historia cervantina para apuntar con la doble lanza de la palabra y el cuerpo la contradicción más criminal del de por sí criminal modelo de producción capitalista: las fronteras nacionales, con su porosidad frente a capitales y mercancías, por un lado, y sus muros de acero y concreto de cara a los seres humanos, por el otro”.

De esa manera, concluyó Liera, Panza y De la Mancha son, también, dos migrantes latinos recluidos en la inhumana prisión de Maricopa, en Arizona. Honramos no sólo al preso político de las dictaduras del siglo XX, sino también al preso económico de la dictadura global del siglo XXI.

La razón blindada se estrenó el pasado 28 de enero en el contexto del Festival de la Ciudad de Mérida 2011, y es una de las producciones más recientes de Borba Teatro, agrupación fundada en 2009 por Nelson Cepeda.

El elenco que viajó a Cuba, estuvo integrado por Miguel Ángel Canto, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Sebastián Liera, egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente, Canto y Liera son profesores de la licenciatura en teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán e integrantes, también, de la asociación civil Teatro Hacia el Margen, dirigida por José Ramón Enríquez.