Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige experto pleno respeto a garantías

Pide desechar juicios con base en testigos protegidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 10

Alfredo Daggud Kalife, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), sostuvo ayer que los juicios por crimen organizado basados fundamentalmente en la versión de testigos que pertenecieron a alguna organización criminal deben ser desechados en tribunales para seguir las tendencias del derecho global, incluida la Corte Penal Internacional, que no da cabida a acusaciones hechas por los fiscales cuando no hay mayor evidencia que la declaración de un testigo protegido.

Al participar en un foro organizado por el Inacipe, el especialista en seguridad nacional y delincuencia organizada sostuvo que los delitos de esa materia deben ser probados mediante el pleno respeto a las garantías de audiencia, seguridad jurídica y presunción de inocencia.

Durante su participación en el Congreso Internacional Delincuencia Organizada y Nuevos Modelos de Imputación Penal, Marisela Morales, procuradora general de la República, aseguró que el crecimiento de los grupos delictivos no es un fenómeno exclusivo de México, han aumentado considerablemente el número de países afectados. Por eso la delincuencia organizada plantea una amenaza real para el desarrollo democrático de las naciones.

La funcionaria agregó que la promulgación de leyes apropiadas, el fomento de la capacidad de hacer cumplir la ley y la promoción de la cooperación internacional para luchar contra las actividades de la delincuencia organizada son una necesidad.

Sostuvo que en la estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia, la principal acción del Estado es fortalecer el marco de la autoridad para vulnerar las capacidades y estructuras financieras e inhibir las conductas criminales de empresa.