Economía
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren abandonar Grecia 66% de los jóvenes entre 18 y 34 años

Acusa Papandreou a sus predecesores de no ver que se avecinaba una crisis
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 26

Washington, 4 de diciembre. El ex primer ministro de Grecia Giorgos Papandreou aseguró que algunos observadores y agencias financieras de calificación de la Unión Europea son en parte culpables de la crisis de deuda que atraviesa su país y que hundió al bloque económico en un caos financiero. Durante una entrevista con la cadena CNN, transmitida este domingo, Papandreou aseguró que sus predecesores “no vieron que (una crisis) se avecinaba.

Si la Unión Europea y las agencias (financieras) de calificación hubieran hecho un trabajo de vigilancia más sólido entre sus Estados miembros, yo no hubiera heredado, como primer ministro, una situación en la que el déficit estaba cerca de 16 por ciento y la deuda casi se duplicó en el gobierno precedente, agregó. Ahora estamos pagando por eso, y muchos griegos están pagando injustamente (...) por cosas de las que no son responsables, explicó.

Papandreou se reunirá con el vicepresidente estadunidense Joe Biden en Atenas el lunes para discutir acerca de la crisis de la eurozona.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) condiciona una salida de esta crisis al éxito del acuerdo que Grecia está negociando con los acreedores privados para reducir en 50 por ciento la deuda pública del país, afirmó el diario griego Ethnos, que cita un informe del directivo Poul Thomsen. Según Ethnos, Thomsen señala que preocupa el resultado de esta operación, que debe condonar unos 100 mil millones de deuda griega, previsto en el plan elaborado por la zona euro a finales de octubre.

En tanto, una encuesta del instituto Kapa Research revela que la mayoría de los jóvenes griegos quiere emigrar a otro país a causa de la grave crisis financiera, según publicó el diario To Vima. Un 66 por ciento de la población de entre 18 y 34 años señaló que si tuviera la posibilidad se iría de Grecia; 63.7 por ciento piensa que en los próximos años no tendrá ingresos satisfactorios; 54 por ciento admite que recibe apoyo financiero de sus padres porque no puede encontrar un empleo razonable o sólo lo halla ocasionalmente.

Además, 67 por ciento cree que el Estado y su burocracia son el obstáculo más importante para el desarrollo económico. Más de 62 por ciento de estos jóvenes es contrario a que Grecia se retire de la eurozona, mientras 26 por ciento está a favor de volver a introducir el dracma.

Kapa Research entrevistó a 625 jóvenes entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre a lo largo de 13 regiones de Grecia, y sólo 9.6 por ciento de los encuestados expresó su confianza en los partidos políticos y sus integrantes.