Estados
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desacuerdo entre la administración estatal y constructores; exigen que se revise el contrato

Ciudad Gobierno de Zacatecas, un elefante blanco galardonado

El conjunto acaba de recibir reconocimiento de Cemex

Se planeaba reubicar oficinas de 18 dependencias

Funcionarios consideran demasiado oneroso el proyecto: costaría $2,400 millones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 36

Zacatecas, Zac., 4 de diciembre. La Ciudad Gobierno, obra de infraestructura urbana realizada por la iniciativa privada para el gobierno del estado, recibió uno de los premios que Cemex otorga a inmuebles construidos con sus productos.

Sin embargo, la obra, ganadora del primer lugar en la categoría de servicios y asistencia pública, no ha sido entregada formalmente a la administración estatal ni está operando, 18 meses después de haber sido concluida.

La construcción del conjunto, donde se pretende instalar a más de 3 mil 500 burócratas de 18 dependencias gubernamentales, fue ordenada a la iniciativa privada por la administración que encabezó Amalia García Medina (2004-2010), en un esquema de proyecto de prestación de servicios.

Más de un año después de haber estado en funciones, la administración del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes no ha ocupado el complejo inmobiliario ubicado en el Cerro del Gato, al poniente de la capital de Zacatecas, por no existir un acuerdo de pago con los propietarios.

La Ciudad Gobierno tiene una superficie total construida de casi 160 mil metros cuadrados. Los trabajos estuvieron a cargo de las empresas Lara Diseño y Construcción, Constructora y Edificación GIA, GN Desarrollos y la regiomontana Maíz Edificaciones.

Pero los inmuebles se han convertido en un elefante blanco porque el gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes considera oneroso y desventajoso el contrato que Amalia García signó en noviembre de 2007 por conducto de Eduardo Ruiz Fierro, entonces oficial mayor de gobierno.

Con el contrato 61056002-012-07, García Medina eludió la Ley de Obra Pública del estado y se comprometió a pagar 2 mil 400 millones de pesos en un periodo de 22 años, más intereses.

Desde hace 14 meses, cuando Miguel Alonso Reyes asumió la gubernatura, se han realizado reuniones infructuosas con los propietarios del complejo para modificar los términos de pago.

Alonso Reyes solicitó al Congreso local contratar un crédito de mil 300 millones de pesos para pagar en una sola emisión el conjunto de edificios de lujo y saldar la deuda que dejó Amalia García.

Pero los dueños del complejo –representados por el arquitecto Pedro Lara– exigen que se cumpla el contrato, y si el gobierno quiere pagar en una sola emisión el costo de la Ciudad Gobierno el costo será mayor a los mil 300 millones de pesos que les ofrecen, aseguró Pedro Lara.

Por lo pronto, para evitar una demanda penal o mercantil, el gobierno estatal ha pagado más de 200 millones de pesos.