Capital
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo, para detectar pirotecnia ilegal en mercados

Decomisan en el Dispositivo Cometa 300 kilos de explosivos en La Merced
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 35

En estas fiestas decembrinas la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puso en marcha la fase dos del Dispositivo Cometa 2011, y en el primer día de actividades se decomisaron 300 kilogramos de estos materiales en La Merced.

El operativo se lleva a cabo para prevenir accidentes, principalmente entre niños, y evitar contaminación ambiental.

Además se busca inhibir la venta, almacenaje, transportación y uso de estos materiales durante las celebraciones de fin de año, ya que su manipulación implica un alto riesgo por los niveles de explosividad y un severo daño ambiental por los materiales con que se producen.

La oferta de pirotecnia está dirigida principalmente a niños y jóvenes, quienes en la mayoría de las ocasiones son las principales víctimas de heridas, quemaduras y, en casos extremos, de amputaciones y muertes por su indebida manipulación, según autoridades.

El material fue incautado en locales comerciales de las calles Ramón Corona, Carretones, Rosario, General Anaya, Santa Escuela, Corella y Abraham Olvera, en la colonia Merced Centro, y entre los explosivos decomisados había cohetes de alto riesgo como los denominados garra de tigre, huevos de codorniz, R15 y palomas.

Para anular su potencial daño, estos productos pirotécnicos fueron trasladados a instalaciones de este agrupamiento ubicadas en la delegación Tláhuac, donde serán destruidos.