Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Estado laico
Fanatismo de Enrique Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 5

Antes de que se aprobara la reforma al artículo 24 constitucional, las dirigencias nacionales de PRD y PAN expresaron puntos de vista contrarios.

Los perredistas manifestaron que defenderán en todo momento el Estado laico, y acusaron a Enrique Peña Nieto de incurrir en el fanatismo para impulsar una reforma innecesaria, en tanto que los panistas rechazaron que se trate de una acción en contra del Estado laico y defendieron la libertad religiosa de los mexicanos.

La secretaria general del partido del sol azteca, Dolores Padierna, dijo que prueba de la injerencia del precandidato tricolor a la Presidencia es “la presión e insistencia del mexiquense de aprobar una innecesaria modificación al artículo constitucional", mientras el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, sostuvo que la iniciativa es un retroceso en la construcción de la cultura y vida democrática del país.

En tanto, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, señaló que debe respetarse el artículo tercero constitucional y que la escuela pública laica es garantía de la libertad de culto y de religión

En cambio, la dirigencia del PAN aseguró que el blanquiazul es liberal, y por eso apoya las libertades de los ciudadanos. Señaló que en año electoral y no electoral se deben apoyar las libertades de culto de cada persona.

Por su lado, Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, consideró que el Estado laico debe garantizar tres grandes libertades: la religiosa, de creencias y de culto. Estos son derechos humanos reconocidos en todos los tratados internacionales que el país ha suscrito, dijo.