Capital
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera una gran afluencia de visitantes para participar en los festejos de fin de año

Decenas de personas presenciaron el desfile de Navidad por Eje Central

La Secretaría de Turismo local señala que habrá más de 400 actividades culturales y artísticas

Foto
Aspecto de uno de los contingentes que participó en el desfile, a lo largo del cual se arrojó nieve artificialFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 38

Decenas de personas se dieron cita en el Eje Central para presenciar el desfile que con motivo de la Navidad organizaron las autoridades capitalinas. El paso de la caravana requirió el cierre al tránsito vehicular de esta vialidad desde el Eje 4 hasta la Diagonal 20 de Noviembre, por lo que el acto no escaseó en quejas, críticas y reclamos ciudadanos por el cierre de calles.

En el desfile que partió al filo del mediodía de la calle de La Morena y concluyó en la calle 20 de Noviembre, participaron 15 carros alegóricos y máquinas lanza nieve.

El secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, inauguró el festejo en representación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

En punto de las 12 horas Rojas Díaz Durán cortó el listón inaugural para dar salida a los contingentes que pusieron en las calles de la ciudad el color de la Navidad y a su paso animaron a cientos de niños a jugar con la nieve artificial y los coloridos carros alegóricos.

El desfile tuvo 27 elementos temáticos, 15 contingentes artísticos integrados cada uno por entre 40 y 100 personas y los carros alegóricos donde iban entre 10 y 40 personas cada uno; mil nueve elementos de la policía auxiliar resguardaron la seguridad de los asistentes.

La ruta abarcó 2.9 kilómetros, por los cuales transitaron ángeles, soldaditos de plomo, piñatas humanas, pastores, vaquitas y borregos. Hubo también bailarinas ataviadas con vestidos navideños, arlequines en zancos, nacimientos gigantes, roscas de reyes con muñequitos vivientes y el escuadrón acrobático de la Secretaría de Seguridad Pública.

El secretario de Turismo indicó que para esta temporada vacacional se espera gran afluencia de visitantes a la ciudad de México, quienes asistirán a alguna de las 420 actividades culturales o artísticas que ha organizado el Gobierno del Distrito Federal.