Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adjudicará el contrato a los cuerpos de seguridad auxiliares del estado de México

Aumenta el IMSS 40% gasto en seguridad de La Raza y Siglo XXI

Aunque el instituto advirtió que no es una decisión tomada, informó que cada UMAE absorberá el gasto por su cuenta

Carece de justificación, cuestionan prestadoras del servicio

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 40

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará en 2012 su gasto en servicios de seguridad privada, en por lo menos 40 por ciento, respecto de lo ejercido en este año. Con el argumento de mejorar la protección de los centros médicos nacionales (CMN) La Raza y Siglo XXI, adjudicará de manera directa el contrato a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (Cusaem), símil de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

Empresas de seguridad privada que desde hace unos 10 años proporcionan el servicio al Seguro Social señalaron que tal decisión carece de justificación, porque los contratos vigentes hasta hoy los obtuvieron después de cumplir un cúmulo de requisitos para dar la máxima certeza de protección a los hospitales, los derechohabientes y trabajadores del instituto.

De todas formas, la empresa contratada tiene obligación de cubrir las pérdidas que se reporten en las unidades médicas. Señalaron que varios de los corporativos que representan cuentan con certificados de calidad y reconocimiento oficial de la Secretaría del Trabajo, los cuales avalan la capacidad y entrenamiento de sus guardias.

En entrevista, los empresarios cuestionaron que la decisión del IMSS de brindar mayor protección a sus hospitales se limite a los dos CMN del Distrito Federal, porque para el resto del país se realizaron las licitaciones anuales acostumbradas con las mismas empresas que supuestamente no garantizan la protección del patrimonio del instituto. Entonces, la pregunta es ¿por qué les interesa sólo la mayor seguridad de los CMN y no de todas las unidades hospitalarias?

Hasta ahora, cada Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se hizo cargo de las licitaciones para contratar empresas de seguridad privada, con contratos que costaron entre dos y tres millones de pesos. De acuerdo con información disponible, a partir de 2012 esos montos se incrementarán sensiblemente y seguirán por cuenta de cada hospital.

La inconformidad por la decisión tomada en las oficinas centrales del IMSS se extiende a funcionarios de los nosocomios, quienes no tienen más remedio que acatar las instrucciones que en días pasados les envió Guillermo Fernández de la Maza, coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del instituto, a fin de que procedan con los trámites para la contratación de Cusaem región XIX.

Consciente de que este servicio será más oneroso para los hospitales, en el oficio del que La Jornada tiene una copia, el funcionario informó a los directivos de las unidades que la Coordinación de Servicios Generales realizará las gestiones necesarias para obtener mayores recursos económicos en los casos que lo requieran.

Fernández de la Maza aseguró en el oficio que el personal de Cusaem, adscrito a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), tiene mayor profesionalismo y capacitación, además de una red de comunicación permanente enlazada con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal o la fuerza pública de la localidad donde operen, lo que propicia una pronta reacción y respuesta de ser necesario.

Otra ventaja es que los elementos de Cusaem portan armas, todas proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permite designarlos en áreas estratégicas como almacenes y la periferia de las unidades.

Al respecto, los representantes de empresas privadas de seguridad rechazaron la veracidad de la mayor capacitación y profesionalismo de los guardias de Cusaem. Aseguraron que el IMSS no solicita personal armado más que en estas zonas señaladas como estratégicas. También lo prevén los contratos y es un hecho, afirmaron, cuando se incurre en una falta o que a juicio de la autoridad se incumple el contrato porque los guardias no portan el uniforme completo o cualquier aspecto que no les agrade, de inmediato aplican las penalizaciones económicas. ¿Alguien podría creer que nos interesa incumplir las cláusulas del contrato para que estemos pagando multas? Obviamente no, subrayaron.

El IMSS confirmó la información aquí presentada, aunque aseguró que es una decisión que aún se evalúa, además de que no hay una definición clara entre contratar con Cusaem o la Policía Auxiliar del Distrito Federal.