Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha contra el narco
Aumenta Obama la vigilancia aérea en la frontera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 2

Washington, 27 de diciembre. La Patrulla Fronteriza estadunidense (CBP) informó este martes que recibió el sexto avión no tripulado (drone) para vigilar la zona fronteriza con México, lo que le permitirá aumentar su efectividad contra el narcotráfico.

El aparato, un Predator-B, operará desde la base aérea de Sierra Vista, en Arizona, para brindar una vigilancia aérea fundamental al personal de seguridad de la CBP en el terreno a lo largo de la frontera suroccidental, indicó la agencia en un comunicado. Este es el cuarto drone de la CBP estacionado en Sierra Vista. Otros dos Predator-B operan desde la base aérea y naval de Corpus Christi, en Texas.

Dotar a Arizona de un nuevo avión no tripulado permitirá una ejecución más efectiva de operaciones antidrogas, señaló la CBP.

Gracias a dichas naves, la corporación puede vigilar toda la frontera con México, más de 2 mil kilómetros compartidos por los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, se afirma en dicho comunicado.

El gobierno de Barack Obama anunció la semana pasada que a partir del año entrante comenzará a reducir el número de soldados que mantiene en la frontera con México –unos mil 200–, mientras despliega más equipos de vigilancia aérea.

El gobierno ha adelantado esfuerzos ante el temor de un posible desborde de la violencia en México, donde se han perpetrado más de 45 mil asesinatos ligados al accionar del crimen organizado en los últimos cinco años.

No obstante, la región fronteriza es más segura que nunca, afirma el gobierno, mientras disminuye el número de inmigrantes indocumentados detenidos al cruzar la frontera y aumenta la incautación de drogas.

La CBP ha realizado más de 12 mil horas de vuelo de sus aviones no tripulados, los cuales han ayudado a incautar más de 21 toneladas de droga y detener a unos 7 mil 500 sospechosos de actividades ilegales.