Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presas, con el nivel más bajo de almacenamiento en 10 años: SMN

En Sinaloa la sequía deja menos de 50% de superficie agrícola

Se destinarán $40 millones a 10 municipalidades del norte de Jalisco

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 34

La sequía de este año ocasionará que en Sinaloa menos de 50 por ciento de la superficie agrícola se cultive en el ciclo otoño-invierno, debido a que las presas presentan el nivel de almacenamiento más bajo en 10 años y a que hubo una escasa recarga durante este verano, señala el más reciente reporte del Monitor de sequía de América del Norte.

Advierte que en las regiones con algún tipo de sequía, los suelos mantienen bajos niveles de humedad, la vegetación sufre estrés hídrico y las heladas invernales posiblemente aumenten el potencial de un inicio temprano de la temporada de incendios forestales en 2012.

Los sistemas frontales sobre territorio mexicano favorecieron en noviembre la presencia de lluvias sobre las penínsulas de Baja California y de Yucatán, el noroeste, las regiones orientales y porciones en el centro del país. En el resto del territorio la precipitación fue por debajo del promedio o no se registraron lluvias, además de que persisten las condiciones secas en regiones del norte durante el último año, agrega el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Refiere que la sequía permanece o se ha intensificado en las regiones con mayor déficit de humedad, como Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, las cuales registraron el periodo más seco en 13 meses (noviembre 2010 a noviembre 2011); Nuevo León el segundo menos lluvioso y Durango que ha tenido la temporada más seca en los registros históricos para este periodo.

En noviembre las lluvias ocasionadas por los sistemas frontales en el noroeste lograron que dos porciones de sequía excepcional, que se ubicaban a finales de octubre entre Sonora y Chihuahua, se debilitaran a las categorías extrema y moderada.

La presa Chihuahua, que abastece de agua para uso doméstico a la ciudad de Chihuahua, tenía a finales de noviembre 29 por ciento de su capacidad, lo que implica una advertencia en su uso. La presa Francisco I. Madero continúa con 44 por ciento de almacenamiento, mientras la Venustiano Carranza, en Coahuila, disminuyó su nivel de 61 por ciento a finales de octubre a 59.5 por ciento. Las presas Miguel Hidalgo y Huites, en Sinaloa, disminuyeron de 37 por ciento a 30, y de 41 a 32 por ciento, respectivamente, en tanto la presa Francisco Zarco, en Durango, pasó de 35 por ciento a 34.

En la zona norte de Jalisco, 5 mil cabezas de ganado y 34 mil hectáreas de cultivo se han perdido por la sequía, informó el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Gustavo Macías Zambrano, quien detalló que en el Presupuesto de Egresos de la entidad para 2012 los diputados etiquetaron 80 millones de pesos para los municipios afectados. De ese monto, 40 millones de pesos se destinaran a 10 municipios del norte de Jalisco, que además de la sequía presenta altos índices de marginación y de inseguridad, dado que se ubican en los límites con Zacatecas.

El lunes, el gobierno federal informó que 26 municipios jaliscienses fueron declarados en desastre, entre ellos Lagos de Moreno, Ojuelos, San Juan de los Lagos, Arandas, San Miguel El Alto, Cañadas de Obregón y San Ignacio Cerro Gordo.

El gobierno estatal instaló un comité de evaluación de daños que el próximo 20 de enero solicitará recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), según el secretario de Desarrollo Humano de la entidad, Miguel Ángel García Santana.