Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comicios en Michoacán
Wilfrido Lázaro, indignado y consternado
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 2

Morelia, Mich., 28 de diciembre. El priísta Wilfrido Lázaro Medina, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le anuló el triunfo como alcalde de Morelia, se dijo consternado e indignado con esa decisión, que agravia a más de 300 mil ciudadanos, cuyo voto se está tirando a la basura.

Luego de reunirse por casi ocho horas con la dirigencia estatal del PRI, Lázaro Medina sostuvo en conferencia de prensa: ya le ganamos (al PAN) en la jornada electoral, en la calificación del proceso, en el recuento voto por voto y casilla por casilla y ante el Tribunal Electoral del Estado.

¡Los morelianos ya les ganamos y les volveremos a ganar!, remató.

Antonio Guzmán Castañeda, presidente del comité directivo estatal del PRI, afirmó que el tricolor no está vencido, y adelantó que se postulará de nuevo a Lázaro Medina para competir en las elecciones extraordinarias a que habrá de convocar el Instituto Electoral de Michoacán en un lapso no mayor a 50 días.

Dijo que el PRI acatará la injusta resolución del TEPJF, no obstante que agravia a los más de 300 mil morelianos que manifestaron libremente su determinación, y de los cuales 122 mil 664 decidieron que su presidente municipal fuera Wilfrido Lázaro.

El gobernador electo, el también priísta Fausto Vallejo Figueroa, consideró que la resolución del TEPJF fue legal pero injusta. Lamentó que se haya asestado un golpe a la democracia al anular el proceso municipal con argumentos muy endebles.

El panista Marko Antonio Cortés Mendoza, candidato perdedor al gobierno de la capital michoacana, celebró la decisión honesta con que el TEPJF revocó el triunfo del PRI. Esa resolución ha permitido que sea la moralidad la que impere, dijo.

Advirtió que ahora están más fortalecidos para ganar nuevamente la presidencia municipal; sólo esperemos que los árbitros electorales en el estado sean imparciales.

El Congreso local acordó que el próximo domingo–cuando debería rendir protesta Lázaro Medina– entre en funciones un concejo ciudadano pluripartidista que habrá de ejercer la autoridad provisional en Morelia y dejará de operar cuando asuma funciones el gobierno electo en los comicios extraordinarios que organice el Instituto Electoral de Michoacán.