Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispendio, sello de Calderón: Monreal

La ASF no puede auditar todo el gasto: Labastida
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 5

Senadores de PRI y PT advirtieron que aunque se suprimió la partida secreta y se legisló para lograr mayor transparencia en los gastos del Presidente de la República, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no cuenta con los recursos económicos y jurídicos suficientes para fiscalizar a fondo el uso de los recursos públicos en el gobierno federal.

A propósito de la decisión reciente de la monarquía española, de dar a conocer los recursos públicos que recibe, el priísta Francisco Labastida Ochoa y el petista Ricardo Monreal recalcaron que en México lo que se requiere es dar mayores facultades a la ASF para que cumpla con su función y se impidan gastos suntuarios en la Presidencia y en las secretarías de Estado.

Labastida dijo que no es lógico que el gobierno federal haya gastado este año 5 mil 600 millones de pesos en publicidad, cifra que representa dos veces el presupuesto anual el Senado. Es una cifra excesiva, que obedece a criterios políticos, a la intención de apuntalar a la administración de Calderón por medio de propaganda,

A su vez, Monreal hizo notar que hay un enorme dispendio de recursos públicos en un gobierno que está lejos de la máxima juarista de que los funcionarios deben vivir en la medianía.

El senador priísta hizo notar que la ASF no cuenta con un presupuesto para auditar todos los gastos que realiza el gobierno federal. Entonces aleatoriamente escoge algunos rubros que son auditables y que representan entre 3 y el 5 por ciento del total.

El problema, dijo, es que no se ha querido dar la ASF los recursos suficientes, ni mayores facultades legales para que pueda llevar un control riguroso de los recursos públicos.

Por ello, recalcó Labastida,  ayuda que haya más transparencia, pero ayudaría más que la ASF contara con más personal y más capacidades jurídicas.

En entrevista por separado, Monreal señaló que tanto Vicente Fox como Calderón se han caracterizado por el dispendio, por otorgar sueldos millonarios a los funcionarios de nivel medio y alto, a pesar de la difícil situación económica que enfrenta el país.

Aunque el Senado aprobó una ley que establece salarios máximos para los servidores públicos, el senador Monreal consideró que no es suficiente mientras no haya un gobierno, como el que propone Andrés Manuel López Obrador, de austeridad republicana.