Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan desde la víspera al acto amplio dispositivo de seguridad

Emula Peña Nieto a Colosio y arranca precampaña en Hidalgo

Nueva pifia del aspirante presidencial priísta al intentar hablar en náhuatl

Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 6

Huejutla, Hgo., 29 de diciembre. Enrique Peña Nieto comenzó aquí su precampaña de cara a la elección presidencial, y recordó que hace 18 años, en este mismo lugar, un mexicano excepcional inició su recorrido: Luis Donaldo Colosio, y vaticinó que ganará los comicios de julio de 2012 porque la gente quiere soluciones y oportunidades, paz, tranquilidad y esperanza.

Para el acto se cerraron los accesos a la plaza Revolución, se colocaron vallas metálicas y soldados vestidos de civil controlaban las calles principales del centro de Huejutla, corazón de la Huasteca.

Al concluir, intentó despedirse en náhuatl, la lengua de la Huasteca, pero lo hizo mal al decir tlaxcali miak (muchas tortillas), cuando en realidad debió decir tlaskamati miak, que significa: muchas gracias.

En Twitter el hashtag #huejutla se convirtió en trending topic.

La víspera se colocaron detectores de metales y desde el mediodía un helicóptero sobrevoló la plaza.

Luego de los discursos de bienvenida de los diputados local, Joel Nochebuena, y federal, Omar Fayad Meneses, el precandidato presidencial del tricolor manifestó estar contento de comenzar en la Huasteca su recorrido por el país en busca del voto que lo lleve a recuperar Los Pinos en 2012.

Aclaró que este es el primer acto de precampaña, en estricto apego al acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), respecto de sostener encuentros abiertos con simpatizantes y sociedad en general para compartir la visión de lo que deseamos para el gran país que es México.

Respecto del malogrado candidato presidencial de su partido, Luis Donaldo Colosio, dijo que sus palabras tienen vigencia y todos debemos ser promotores de un México unido por el trabajo, el desarrollo y en el que existan igualdad de oportunidades.

Agregó que el PRI quiere dar respuesta a las grandes interrogantes e inquietudes que la sociedad se hace, quiere tener la mejor propuesta a lo que la gente necesita, y “lo que demanda es paz y tranquilidad.

La gente quiere una nueva esperanza para vivir en un mejor país, sostuvo, y adelantó que durante su campaña la ciudadanía tendrá respuestas puntuales a sus demandas.

No sólo es ganar la Presidencia de la República, sino que será la transformación de la realidad social, tenemos que reflexionar lo que habrá de significar esta campaña y que los mexicanos deberán de pensar. No sólo es un cambio, sino la oportunidad de tener mejores condiciones; no sólo será la opción de querer construir que el PRI llegue a la Presidencia de la República, sino que nuestros hijos tengan un mejor mañana, explicó.

No se trata de que un hombre nuevo llegue a la Presidencia, continuó, sino de que se cambie la realidad y la esperanza de todos los mexicanos, dijo, y se manifestó convencido de poder cambiar la realidad e hizo un llamado a no caer en el pesimismo y, por el contrario, trabajar en aras de esa transformación que demanda el país.

Adelantó que su campaña se basará en las demandas de los mexicanos, de respeto al electorado, ya que se requiere asumir compromisos serios, porque saben lo que he hecho en el estado de México: cumplir con los compromisos asumidos y no promesas y discursos vanos.

Se refirió a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló los comicios en Morelia, Michoacán, y anticipó que “acataremos el fallo, porque el priísmo ha sido respetuoso de las instituciones y el PRI se distingue por respetar la ley.

Aseveró que no caerá en provocaciones de los opositores ni a señalamientos que estén haciendo en su contra.

Usuarios de Facebook criticaron el exceso en la seguridad del precandidato: a los indígenas acarreados les revisaron su morral con tortillas y chile, es insultante, escribió uno; ojalá viniera ese señor más seguido para que tengamos seguridad, propuso otro.

Por el acto se instalaron dos filtros de seguridad en la carretera Tres Huastecas, que comunica a Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo. El otro en las inmediaciones de El Pintor, Veracruz, a la salida de esta ciudad y que separa un puente con Veracruz. En ambos lugares se instalaron 75 policías estatales en tanto que en la plaza Revolución hubo agentes estatales armados.