Economía
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Licitará sofisticado sistema de denuncias

Contratará Pemex call center para combatir corrupción
Foto
El crudo Brent subió por segundo día consecutivo, ante el conflicto iraní. En el mercado de Londres se ubicó en 113.70 dólares el barril, al ganar 1.57 dólares. El crudo de Estados Unidos para entrega en febrero cerró con un alza de 26 centavos, a 103.22 dólares, su nivel más alto desde el 10 de mayo. La mezcla mexicana obtuvo un alza de 1.18 dólares el barril al venderse en 109.30 dólares.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 24

Petróleos Mexicanos busca prevenir actos de corrupción en todos sus organismos filiales mediante un sofisticado sistema de denuncias telefónicas anónimas, el cual sería operado por una empresa, mexicana o extranjera, que utilice un sistema bilingüe durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

De acuerdo con la convocatoria para licitación internacional, a la que tuvo acceso La Jornada, el contrato estará vigente hasta diciembre de 2012.

La empresa ganadora tendrá que funcionar de manera similar a un call center, pues tiene que aportar un centro de atención telefónica con sus propios operadores y una línea gratuita, un sitio de Internet para recibir denuncias, y otras herramientas como correo electrónico, mensajes de texto y correo de voz.

La convocatoria expone que se requiere un sistema de registro de denuncias anónimas avanzado, flexible, accesible y robusto para Petróleos Mexicanos, que dé confianza a trabajadores, proveedores, clientes y público en general de que sus denuncias se registrarán y conservarán respetando su anonimato.

El sistema deberá ser bilingüe, estar disponible de forma permanente y, como punto central, el contacto con los denunciantes y el resguardo de la información deberá estar en instalaciones y a cargo de una empresa ajena a la paraestatal.

El contratista deberá asegurar la privacidad al denunciante, así como que el uso de la información no se difunda de forma ilícita afectando la imagen del denunciante ni de Pemex, agregan las bases del concurso.

Añade que este mecanismo de operación será el pilar del servicio y se debe definir la forma en la cual operará el Sistema de Registro de Denuncias Anónimas, así como los mecanismos de interacción entre las partes.

Actualmente, Pemex cuenta con dos números 01-800 y un correo electrónico para denuncias, pero están enfocados al tema de tomas clandestinas de combustible.

Plataforma a la deriva

Pemex aclaró en Twitter que la plataforma petrolera Noble Jones, que este martes quedó a la deriva durante varias horas frente a las costas veracruzanas, no pertenece a la paraestatal ni tiene ningún contrato actual.

La plataforma, que al parecer salió del puerto de Dos Bocas, Tabasco, con destino a Texas, quedó a la deriva durante varias horas al reventarse el cable con que era remolcada. Diversos medios dieron a conocer que no sufrió daños y continuó hacia su destino.

(Con información de Notimex)